Después de haber logrado siete títulos, un Campeonato de España de ciclocross no debería suponer mayor quebradero de cabeza para Rocío Gamonal, pero a la ovetense le gustaría que pasara pronto el 12 de enero, la fecha prevista para la prueba que se disputará en Navia. Rocío Gamonal Ferrera (Oviedo, 25 febrero de 1979) nota la presión de competir en casa, con la dificultad añadida de una lesión que le ha impedido completar normalmente su plan de trabajo. El domingo tendrá una buena oportunidad de medir su estado de forma en el IX Memorial «Andrés Méndez», en el mismo circuito previsto para la prueba del Nacional.

«Me va a venir bien para probar sensaciones», explica Gamonal. «Corrí muchos años pruebas en esa zona, pero por cuestiones legales han tenido que modificar por completo el recorrido. Iré ya el sábado para analizarlo bien. El domingo va a ser una prueba de fuego. Las sensaciones con las que salga de ahí van a ser las que me voy a encontrar el sábado siguiente».

Para Rocío Gamonal será importante, sobre todo, saber cómo reacciona su cuerpo a la máxima exigencia después de pasar algún problema físico, ya que ayer realizó su segundo entrenamiento después de una semana parada: «Me lesioné en el dedo gordo del pie derecho en un accidente doméstico y no pude participar en las dos últimas carreras en Asturias. A ver cómo me encuentro el domingo en el memorial».

Pese a su larga experiencia en el ciclismo de élite, con títulos de bicicleta de montaña y ruta en su palmarés, Gamonal afronta con cierta angustia la cita naviega. «Tengo unas ganas tremendas de que pase el Campeonato, porque la presión es máxima. Psicológicamente estoy agotada. Los días previos son muy duros, porque me tomo las citas importantes muy en serio. Soy muy competitiva, pero, además, al correr en Asturias tengo a todo el mundo pendiente de que gane el oro. No me sirve hacer segunda. Será ganar o morir».

El 12 de enero es la única fecha que tiene subrayada Ganonal en su calendario para esta temporada: «Para mí todo pasa por la carrera de Navia. Antes de la lesión estaba muy bien de forma, venía de ganar las pruebas de la Copa de España», recalca la ovetense, que a pesar de todo asume su condición de favorita. «Sé que serán todas contra mí», resalta antes de dar nombres: «Las que más guerra me pueden dar son la actual campeona de España, Isabel Castro; la vasca Olatz Odriozola, que también está fuerte, y dos asturianas, Lucía González y Aida Nuño».

Sobre la fortaleza de la representación asturiana, Gamonal aclara que «el ciclocross es un deporte muy individual. Tenemos tres buenas corredoras que pueden luchar por los metales, y es difícil pensar en un trabajo de equipo. Es una carrera rapidísima, nos lo jugamos todo en 45 minutos. Eso sí, si no gano yo, espero que lo haga una asturiana».

En cualquier caso, Gamonal está convencida de que Navia vivirá una fiesta ciclista los días 11, 12 y 13 de enero, como escaparate del arraigo del ciclocross en Asturias: «Hubo una época en la que estaba prácticamente muerto, pero en los últimos años lo han conseguido levantar y ha crecido un montón». Destaca, en este caso, el trabajo de la Peña Ciclista Navia, «que han sacado adelante este campeonato después de muchos años peleando. Conozco la zona y a la gente que ha hecho posible esta prueba, y estoy convencida de que el espectáculo está asegurado».

«Entre deportistas y público, se pueden juntar en Navia cerca de 3.000 personas, más los que lo vean por televisión», vaticina Rocío Gamonal, que añade: «Lo cierto es que este tipo de campeonatos son un incentivo para el mundo del ciclismo. Si además las instituciones, como en este caso, se vuelcan organizando actividades paralelas que animen al público a participar, el Campeonato se convierte en una fiesta de la bicicleta, creando afición y aumentando el número de espectadores,

Unas expectativas que contrastan con el duro panorama del ciclismo español, que afecta de lleno incluso a corredoras como Gamonal, acostumbradas al éxito: «No sé lo que haré después del Campeonato, porque no hay equipos, no hay patrocinadores, no hay nada. Después de un descanso tendré que planificar el resto de la temporada».