Con la espectacular prueba de relevos, hoy, a las cuatro de la tarde, dará comienzo el Campeonato de ciclocross, que durante tres días se disputará en el circuito Veiga de Arenas, en Navia. La iniciativa de la Peña Ciclista Navia, organizadora de la prueba junto al Ayuntamiento de Navia, la Dirección General de Deportes y la Federación Asturiana de Ciclismo, atraerá hasta el occidente asturiano a unas tres mil personas, entre deportistas, técnicos, auxiliares y aficionados. Asturias cuenta con opciones serias de podio en varios de los trece títulos en juego: ocho masculinos, cuatro femeninos y uno por selecciones.

El circuito diseñado por la Peña Ciclista Navia en la zona de Vega de Arenas, de 2.800 metros, pasó una prueba de fuego el pasado domingo, con la disputa del IX Memorial «Andrés Méndez». Pese a la lluvia de las últimas horas, que podría caer también durante las tres jornadas de competición, los protagonistas no creen que el barro sea determinante. En el Campeonato de España, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, participarán unos 500 ciclistas de todas las categorías.

El seleccionador asturiano, José Luis Junquera, ha convocado a los siguientes 28 corredores para el campeonato: Candela García (Kike Bike), Paula Díaz (Kike Bike), Mario Junquera (Agrícola Cueli), Richard Brun (Patria Hispana) y Rodrigo Martínez (Bicis Luismi), en categoría cadete; Alicia González (Nesta MMR), Alejandro Paraja (Ciudad de Oviedo Nesta) y Pablo Suárez (Ciudad de Oviedo Nesta), en junior; Abel García (Patria Hispana-Kuota), Aitor Molina (Ciudad de Oviedo Nesta), Santiago Raposo (Ciudad de Oviedo Nesta), Luis Junquera (Ciudad de Oviedo Nesta), Pablo Trabadelo (C. C. Eo), David Peral (Alpaca Inmobiliaria) y Francisco Mateo Haro (Alpaca Inmobiliaria), en sub-23; Rocío Gamonal (Orbea Centeno), Lucía González (Lointek Nesta-MMR), Agustín Navarro (Ciudad de Oviedo Nesta), José Luis Blanco (Alpaca Inmobiliaria) y Daniel Ania (Nesta MMR), en élites; Marco Antonio Prieto (MMR Montecerrao), José Javier Rodríguez y Rubén Rodríguez (C. C. Naviego), en master 40; Ángel Emilio Arias (Centeno Orbea), Fernando García (Guía Color-Ride Zone) y Rufino Torga (artesaniabarcena.es), en master 50, y Ramón Alonso (Bicicletas Juan) y Pedro Cuervo (Carpintería Pedro Cuervo), en master 60. La representación asturiana se eleva a 94 ciclistas con la inscripción de aquellos que no defenderán los colores de la selección y correrán con el maillot de su equipo.

Asturias aspira hoy a la primera medalla, ya que la carrera de relevos, o «Team Relay», que se celebra desde 2008, ha proporcionado a la selección asturiana tres oros y una plata. Los elegidos para hoy son el cadete Mario Junquera, el junior Alejandro Paraja, el sub-23 Abel García, Daniel Ania, en élite, y Marco Antonio Prieto en master 40. Son los mismos que lograron la medalla de plata el año pasado en Valencia, con el único cambio del junior Alejandro Paraja en lugar de Luis Junquera, ahora sub-23.

Aunque no habrá retransmisión en directo, los organizadores han llegado a un acuerdo con la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que ofrecerá un amplio resumen diario en el programa deportivo posterior al informativo de la noche, en torno a las 21.30 horas. También Televisión Española, a través de su canal Teledeporte, emitirá un resumen de las principales pruebas del campeonato (élite, sub-23 y féminas) el lunes día 14, a las 14.30 horas, que será reemitido el miércoles 16, a las 23.30 horas.

La Federación Española de Ciclismo informará del campeonato a través de su página web (www.rfec.com) y en su cuenta de Twitter @RFECiclismo colgará textos, fotos y vídeos de la competición, para la que se ha creado el «hashtag» #CECXNavia. El Ayuntamiento de Navia, galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 2012, ha organizado actividades para los niños, y hoy, a las 17.30 horas, habrá una exhibición de trial a cargo de Benito Ros, ocho veces campeón del mundo.