Nacho AZPARREN

A veces, las nuevas tecnologías dan algún disgusto inesperado. «En la cantera estamos molestos y eso denota favoritismo». El mensaje de Fran Sol (Madrid, 1992), que ha llegado esta semana al Oviedo cedido por el Madrid, en su cuenta personal de Twitter desató la polémica en un tema tan sensible para la afición blanca: la falta de oportunidades de los jugadores de la cantera.

La frase de la discordia llegó tras el debut de Pedro Mendes en el primer equipo blanco. Era diciembre de 2012 y el jugador representado por Jorge Mendes (el agente de Mourinho) tomaba la alternativa en el primer equipo. La frase de Sol no tardó en incendiar la red. Los debates en torno a la figura del técnico luso sirven para cubrir horas en la red y el anzuelo de Sol era demasiado sugerente. Y a los pocos minutos llegó la explicación del delantero.

«Siento todo lo que está pasando. Mi amigo Ismael me ha cogido el teléfono y ha hecho estas declaraciones porque está molesto con la situación del Madrid», se explicó el canterano blanco. «Ha ocurrido porque en mi teléfono no hace falta meter contraseña para entrar en Twitter», se explayó.

La anécdota tuvo algunos efectos secundarios. Sol y su amigo Israel recorrieron los platós televisivos de moda para explicar el suceso. La frase del joven fue aprovechada por algunos para reabrir el debate de la cantera blanca. Lo más curioso del caso es que Mourinho le llamó una semana después del incidente para entrenarse con el primer equipo.

Fran Sol es un producto genuino de Valdebebas. El delantero llegó a la factoría blanca directamente desde el Rayo Vallecano en julio de 2002. Su paso por los equipos que forman las categorías inferiores del Madrid se hizo a base de goles. Llegó a sumar 390 en los diez años como madridista, lo que le sirvió para ser considerado como uno de los firmes candidatos a alcanzar el primer equipo, un territorio vetado en los últimos tiempos para los talentos forjados en Valdebebas.

Pero las últimas temporadas no han sido tan buenas para el delantero. La mayoría de compañeros de andanzas en la cantera dieron el salto al Castilla cuando él tuvo que quedarse en el Madrid C. Resulta sorprendente cuando Sol fue el primero en disfrutar de ocasiones con los equipos senior en edad de juvenil. El delantero aprovechó al máximo su paso por Tercera para seguir perforando las metas rivales. Pero el esfuerzo fue insuficiente para ganarse un puesto en el primer filial blanco.

Sol tuvo que hacer las maletas este verano y marcharse a Lugo. Antes de llegar a tierras gallegas, el madrileño renovó su vinculación con los blancos hasta 2015. En su nuevo contrato con el Lugo, el Madrid olvidó incluir una cláusula habitual en este tipo de acuerdos: que el futbolista en cuestión no pueda jugar contra su ex equipo.

Ya se sabe lo que ocurre en estos casos. Da igual que Sol no hubiera marcado aún en Segunda ni que fuera titular en el equipo de Setién. El partido contra su ex, sin prohibición alguna en el contrato, suponía una amenaza muy seria para los blancos. Y ocurrió lo que suele pasar en estos casos: Fran Sol saltó al campo en el minuto 70 y anotó el gol de la victoria en el 86.

Por eso, el Madrid no ha querido correr más riesgos ahora. Fran Sol será jugador del Oviedo hasta el 30 de junio pero no podrá jugar contra el Madrid C en Valdebebas. Su presencia entrañaba demasiados riesgos para los blancos si se ve el precedente más inmediato.

Seguidor acérrimo de Van Basten y Ronaldo, el madrileño ve Oviedo como la oportunidad de seguir goleando, algo que no pudo cumplir en Lugo. Sólo con tantos podrá pedir un sitio el año que viene en el equipo blanco. Su amigo Israel lo celebraría especialmente.