El teatro Vital Aza fue, ayer, el escenario de la XIV Gala del Deporte de Pola de Lena. Un acto que sirvió de cierre a la temporada deportiva en el concejo y que además premió a los mejores deportistas del último año a la vez que la labor que realizan otras personas de forma desinteresada en pro del deporte del municipio lenense.

En el acto estuvieron presentes varios de los miembros de la corporación local además del alcalde de Lena, Ramón Argüelles,y fue presentado por el periodista Juan Diego Pérez. La gala contó con la participación activa en la entrega de galardones del que fuera ex entrenador y jugador del Sporting de Gijón Carlos García Cuervo; el presidente de la Federación Asturiana de Judo y ex seleccionador nacional Víctor Valle Suárez; la campeona de Europa de maratón en categoría de veteranos Esther Alvarez Herrero; y el piloto asturiano Javi Villa.

Como en otras ediciones el jurado hizo entrega de varios galardones divididos en siete categorías. El premio al mejor deportista lenense de 2012 recayó en el joven ciclista de 20 años Alberto Lucas, del Construcciones Paulino. Se llevó este galardón tras conseguir el Campeonato de Asturias de contrarreloj y ser nominado como mejor ciclista sub-23 de Asturias.

Uno de los premios que más gusta dar es la distinción al «Reconocimiento a los valores deportivos» que este curso ha recaído en tres personas: Domingo González, conserje y «alma mater» del Lenense que lleva trabajando 15 años de forma totalmente desinteresada para el club; José Manuel Castañón, primer futbolista profesional que salió del concejo de Lena, y Serafín Albredo, un atleta con varios maratones a sus espaldas y subcampeón de España de fondo de veteranos en 1987.

La distinción al «Reconocimiento a la trayectoria deportiva». En este galardón fue para Juan Álvarez Delgado «Chous» por su vida ligado a la bicicleta y organizar con el club «To P'arriba» rutas, itinerarios y todo tipo de eventos, vinculados al mundo de la BTT.

El premio a la «Proyección deportiva» fue para Marcelino Fernández por la promoción y proyección turística depotiva que da al concejo a través de la página web «39x28 ALTIMETRÍAS».

El Patín Patín El Pilar-Cibeles fue galardonado con la distinción a la «Mejor entidad deportiva» por haber sido capaz de relanzar el hockey sobre patines y además lograr por segundo año consecutivo el Campeonato de Europa. El «Mejor técnico» fue para Pablo Yagüe, entrenador del Lena Floorball, que ha conseguido dos Campeonatos de España. Y, la «Mejor deportista de base» recayó en Noemí Regueiro, judoka del Lena y campeona regional en categoría alevín.