Javi Venta (Pola de Siero, 1975) en principio tendrá que ver el partido sentado en el banquillo del Villarreal ante el Sporting porque termina de recuperarse de una pubalgia y su entrenador, Marcelino García, no suele hacer cambios cuando el equipo va bien, como es el caso. El lateral derecho reconoce que ante el Sporting es «un partido importante para los dos, con el reto de buscar cada uno el ascenso. Nuestro objetivo ahora es recortar los ocho puntos puntos que nos lleva el segundo clasificado, porque queremos el ascenso directo. El Sporting, ahora, viene de lograr victorias ante equipos que estaban por encima de nosotros y busca la promoción. Subir los dos al final de Liga sería una gran alegría porque yo siempre quiero que los equipos asturianos estén lo más arriba posible».

El poleso es consciente de que en El Madrigal se verá un «encuentro abierto porque el Sporting no es de los equipos que se encierran. Tiene jugadores con argumentos de Primera. Nosotros debemos hacer buena la victoria en Córdoba porque hacía tiempo que no ganábamos fuera».

Venta añade sobre este duelo ante los rojiblancos que en casa «no vamos a especular con el contrario. Iremos desde el principio a por la victoria. Nada de replegarnos, sino realizar nuestro buen fútbol y hacerle daño al rival. Marcelino nos dejó claro desde que llegó cómo quiere las cosas y eso se transmite al campo. No deja nada al azar porque le gusta preparar las cosas con detalle».

A título personal el lateral de Pola de Siero sabe del Sporting que «tiene jugadores con peligro, como Trejo, que está un pelín por encima del resto, y no se le puede dejar jugar. También tiene otros compañeros de calidad y si les dejamos actuar nos crearán problemas fácilmente. Debemos buscar que no se sientan cómodos en nuestro campo».

Con su larga experiencia sabe analizar el mal inicio de los dos equipos que se enfrentan ahora en El Madrigal. «Al bajar de Primera nos costó adaptarnos a la categoría y hubo un momento en que se produjo el cambio de entrenador. Con Marcelino, que es una persona muy capacitada, mejoramos en el juego y en los resultados. Al equipo cada día se le ve un poco mejor. Al Sporting, desde la distancia, también noté que le pasó algo parecido. Hace poco también escuché que cambiaban de objetivo para intentar alejarse de los puestos de abajo, pero los últimos resultados le han hecho crecer y coger confianza. Llega en buen momento a El Madrigal y también necesita los puntos para recortar con los de la liguilla de promoción», señala.

Siempre fue un futbolista guerrero y muy luchador que se ganó todo a base de mucho coraje y constancia. Pero precisamente el «ser tan peleón ahora me jugó una mala pasada porque cuando llegó Marcelino quise ayudar al equipo cuando estaba lesionado de pubis y ante el filial del Madrid no debí jugar. Así que entre todos se acordó que debía parar para recuperarme bien. Tuve que trabajar fuerte. Es una lesión engañosa. Ahora ya estoy con el grupo y preparado para cuando se me necesite».

Dada la diferencia que hay con el ascenso, Javi Venta, considera que «el triunfo en Córdoba nos da tranquilidad, pero tenemos muy poco margen de error hoy por hoy para el ascenso directo. De Marcelino sabemos que es muy trabajador y exigente que busca el máximo rendimiento de los futbolistas. Y aquí encontró un grupo humano muy bueno y también con futbolistas de mucha técnica que no tienen todos los equipos. En los últimos partidos apenas nos crean ocasiones».