Con gesto apagado y visiblemente cansado, Toni Fidalgo atendió a los medios de comunicación aún presentes en el Carlos Tartiere después de un par de horas frenéticas de reuniones tras la conclusión del partido. El último de Sarriugarte como entrenador del Oviedo. La primera gran decisión de su mandato en el aspecto deportivo estaba tomada: Félix Sarriugarte había finalizado su aventura en el club azul.

«Es un hecho que lamento particularmente. Sarriugarte se encontró con un club que era un pedrero en verano y lamentablemente tenemos que destituirlo cuando estamos en puestos de play off», anunció el presidente. «La decisión va contra mi manera de ser: el sentido común y la ponderación. Lo que pasa es que llevo muchos años en el fútbol y sé que la situación era irreversible. El ambiente en torno al entrenador era desaconsejable para lo que resta de campeonato», añadió Fidalgo.

El presidente anunció que había hablado con los capitanes y que había informado de la decisión a la gente cercana al máximo accionista. Además, explicó que será Fermín el que dirija al grupo hasta la llegada del nuevo entrenador. «Dos o tres días. Lo que la dinámica obligue», matizó.

El trabajo del consejo ahora es claro: buscar el candidato ideal. «Obviamente mi obligación es desde hace tiempo barajar posibles recambios. Hay previsión de varios candidatos. Veremos cuál es el más adecuado a las posibilidades económicas del club», se limitó a comentar sin mencionar nombres. «Supone un problema contratar un nuevo entrenador. Es un esfuerzo por encima de las posibilidades. Espero que se entienda que éste puede ser un año definitivo y hay que estirar las costuras», agregó Fidalgo.

Pero la intervención del presidente escondía una segunda intención además de anunciar el cambio de rumbo, Fidalgo quiso aprovechar la ocasión para pedir a los aficionados un esfuerzo ante el momento crucial de la temporada. «Quiero hacer un llamamiento a los aficionados. Sé que hay urgencia por lograr los éxitos cuanto antes y éste es un buen año porque tenemos el empuje de la ola que nos ha salvado de la desaparición, pero tenemos que mantener la calma. Sin ella, el objetivo será mucho más difícil», señaló.

«Cesar a un entrenador que está a seis puntos del primero por las circunstancias que lo rodean no es algo muy habitual. Sólo pido que en los partidos que quedan estemos unidos con el nuevo entrenador y la plantilla, que hoy mismo nos ha reiterado un compromiso absoluto», sentenció Fidalgo.

El presidente iniciará ahora la ronda de contactos con los candidatos al banquillo azul. El consejo baraja cuatro alternativas en las que la candidatura de Iñaki Alonso es la favorita, sin olvidarse de otro técnico con experiencia como Gonzalo Arconada. En las próximas horas se confirmará el nombre del nuevo entrenador.