Finalmente se disputará la LVII Vuelta Internacional a Asturias, pero reducida a dos etapas. El primer recorrido partirá de la plaza de la Catedral de Oviedo, el sábado 11 de mayo, para, después de un trayecto montañoso, acabar en el centro de Pola de Lena. Y al día siguiente, 12 de mayo, se disputará la XLVII Subida al Naranco, que a su vez es segunda etapa y final de la ronda internacional en la cima José Manuel Fuente «El Tarangu». Además, se aprovechará el acto de la entrega de premios para descubrir un monumento en memoria del histórico ciclista asturiano.

Después de muchas negociaciones, la organización de la Vuelta decidió dejar la carrera en dos etapas, debido a las dificultades económicas de patrocinadores privados y públicos. Los responsables del Club Ciclista Aramo se vieron animados a seguir adelante con la organización de la Vuelta, por si tenían alguna duda, al detectar un enorme respaldo en el momento que hicieron público, a través de este periódico, los problemas de financiación con los que se encontraban.

La gran afición asturiana al ciclismo se movió a través de las redes sociales reclamando apoyo para la carrera, para que siguiese, y hasta se planteó abrir una suscripción para aportar dinero. A la vista de esta inquietud, la organización ha decidido organizar para el domingo una clásica cicloturista, con inscripción de pago, con final en el Naranco, previo a la disputa de la etapa de los profesionales.

La crisis económica que vive el país ya ha tenido sus repercusiones en el ciclismo; así, la Vuelta a Murcia se quedó este año en una clásica de un día y la Vuelta a La Rioja, que hace años tuvo problemas, también se convirtió en una carrera de un día.

A partir de este momento, la organización seguirá con la tramitación definitiva de documentos con el Consejo de Ciclismo Profesional para el cambio de fechas a dos días, y su aprobación por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el pago de las tasas correspondientes. La Vuelta a Asturias tendrá un montante en premios de 32.000 euros y también desde ya se trabaja en la confección definitiva de los equipos, entre los que son fijos Movistar, Euskaltel y Caja Rural.

La Vuelta a Asturias tendrá cobertura por televisión a través de resúmenes en la TPA y en Teledeporte. El Gran Premio lleva la denominación de «Asturias, paraíso natural» y contará con el respaldo del Gobierno del Principado, junto a los ayuntamientos de Oviedo, Lena y Soto de Ribera. Además, se contará con la colaboración de empresas, entre otras, Telecable, Coca-Cola, Ayre Hoteles y Kike Bike.

Cristina Álvarez Mendo, presidenta del Club Ciclista Aramo, agradece todo el apoyo popular que ha tenido la Vuelta y también la inquietud de los ciclistas profesionales asturianos, como Samuel Sánchez, Dani Navarro, Benjamín Noval y Joaquín Sobrino, que hicieron algunas declaraciones públicas reclamando la continuidad de la carrera asturiana.