El español David Ferrer, tercer favorito, remontó un set al alemán Tommy Haas (4-6, 6-2 y 6-3) y alcanzó por primera vez en su carrera la final del torneo de Miami, la quinta que logra en un Masters 1.000.

El español, irregular en algunas fases, aprovechó los altibajos del germano, al que había ganado en las dos ocasiones previas en las que se habían enfrentado pero con el que no jugaba desde 2008, en el torneo de Dubai.

Ferrer, que buscará su segundo Masters 1.000 este domingo tras el logrado en París el pasado año, tardó dos horas y cuatro minutos en cerrar el duelo. El último escollo es Andy Murray, que se impuso en semifinales al francés Richard Gasquet (6-7 (3), 6-1, 6-2).

La situación se complicó para Ferrer en el arranque. Haas, en su mejor nivel, rompió el saque del español en el quinto juego y después en el séptimo, lo que le llevó a cerrar la manga por 6-4.

David Ferrer mejoró en el segundo set. Fue cuando Haas, de 34 años y por primera vez en las semifinales de Miami, empezó a flaquear. Impaciente, aumentó sus errores. El español ganó el parcial por 6-2.

El inicio de la tercera manga resultó clave. Los tres primeros juegos fueron roturas y salió vencedor Haas, que se situó con 3-1. Ferrer reaccionó y en el sexto juego igualó el partido (3-3). Haas dimitió definitivamente y el español obtuvo el triunfo de carrerilla.

David Ferrer jugará su quinta final en un Masters 1.000. Perdió la de Roma en 2010, con Rafael Nadal, ante el que también cayó en la de 2011 en Montecarlo, año que perdió la de Shangai frente a Andy Murray. Ganó, no obstante, la de París, el pasado curso, frente al polaco Jerzy Janowicz.