Antes de comenzar la lucha por el ascenso, el Oviedo Balonmano Femenino quiere celebrar en casa lo que ya ha conseguido. El conjunto carbayón cierra mañana la fase regular de la Liga ante el San Adrián en el polideportivo de San Claudio (19 horas) y sin jugarse nada. Las ovetenses, pase lo que pase a partir de ahora, ya han hecho historia. Será la primera vez que disputen una fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano español. Y lo han logrado con un equipo configurado por jugadoras de la cantera, con seis juveniles en sus filas.

Razones más que de sobra para que el partido de mañana se convierta en una fiesta y en un homenaje a una plantilla intachable, que está completando una temporada para enmarcar. Será también el momento de recoger el calor de la afición y de la numerosa cantera del club antes de afrontar un mes en el que tendrán compromisos muy complicados, de mucha exigencia física y con desplazamientos muy largos. Y además con un sueño tremendamente ambicioso: subir a División de Honor. Por si fuera poco, en medio de todo esto, las seis juveniles del primer equipo tendrán que disputar el Campeonato de España de clubes de su categoría, para el que el Oviedo Femenino se ha clasificado como campeón de Asturias.

La directiva está trabajando para que la mayor parte de la cantera del club esté presente mañana. La idea es que se hagan una foto de familia con las jugadoras del primer equipo al término del encuentro. «Es un pequeño homenaje a las jugadoras, una celebración con toda la familia que forma el club», explica el entrenador del equipo, Alfredo Rodríguez.

Cuando acabe el partido tocará empezar a pensar en una fase de ascenso que aún no se sabe dónde se va a jugar. Lo que es seguro es serán dos fines de semana (cada equipo juega dos veces contra los tres equipos del otro grupo), con dos sedes. Las candidatas para acogerlas son Córdoba, Valladolid y Gijón.

El Oviedo Femenino es un club modesto, que no contaba con disputar la fase de ascenso esta temporada. Aún así, en representación de la directiva del club, su secretario, Sabino Palicio, aclara que el equipo jugará la fase de ascenso «sí o sí. Buscaremos lo más económico. Aún no sabemos cómo vamos a hacer los viajes, pero nos adaptaremos. No descartamos incluso viajar en coches particulares. Es la peor opción, pero la más barata».

Tampoco quieren cerrar las puertas en el club al ascenso de categoría. Saben, además, que llegan en muy buenas condiciones. Los equipos guardan los resultados que han tenido durante la Liga con los otros dos clasificados de su grupo y el Oviedo suma seis puntos, el que más tiene del grupo A. «En el caso de lograr el ascenso haríamos todo lo posible por jugar en División de Honor la próxima temporada», añade el secretario del club.

Entre tanto, los directivos estudian la formas para recaudar algo de dinero. Para ello una de las iniciativas que están preparado es un acto de presentación de la fase de ascenso en el que espera contar con el apoyo de algunas empresas.