José Ramón Sandoval Huertas (Humanes, Madrid, 2-5-68) será el entrenador del Sporting hasta junio de 2015. Tal y como estaba previsto, el club anunció ayer el acuerdo para la renovación del técnico por dos temporadas más. El comunicado oficial del club informa de que «el Real Sporting apuesta por un proyecto de futuro con José Ramón Sandoval al frente, al margen de la categoría deportiva en la que milite el primer equipo la próxima temporada y valora esencialmente la identificación del técnico madrileño con la filosofía de la entidad».

Además de la trascendencia de esta decisión, la figura del entrenador sale muy reforzada por dos detalles sustanciales. El principal es la duración del contrato. El Sporting extiende ante Sandoval un crédito por dos temporadas, sin vincular la segunda a que se alcancen los objetivos marcados. Otro detalle es el momento escogido para cerrar el acuerdo. El Sporting renueva al entrenador justo después de la dolorosa derrota en Sabadell, cuando el equipo prácticamente se ha quedado sin opciones de alcanzar el objetivo de la promoción de ascenso a ocho puntos de Las Palmas con nueve partidos por jugar. Tan sólo una especie de milagro permitiría al Sporting jugar la próxima temporada en Primera División.

La negociación ha sido rápida. Las dos partes tenían un notable interés por alcanzar un acuerdo y eso lo facilitó todo. El técnico asume el importante recorte que afectará a la parcela deportiva la próxima temporada si se sigue en Segunda División, pero tendrá la posibilidad de participar en la toma de decisiones a la hora de confeccionar una plantilla de su agrado. Junto con Sandoval sigue en el club su cuerpo técnico. El segundo entrenador Ismael Martínez, el preparador físico Nacho Sancho y el scouting Antonio Gómez.

Sandoval siempre ha valorado las facilidades que ha encontrado en Gijón para desarrollar su labor, la cercanía con los gestores del club y el potencial de la escuela de fútbol de Mareo. Y en la entidad agrada la identificación del técnico con el equipo y con la ciudad. Además, se valora muy positivamente la mejoría registrada por el equipo en los últimos meses. Con Sandoval en el banquillo, la grada volvió a ilusionarse y hasta pareció cercano el objetivo de alcanzar la promoción.

El Sporting ha querido despejar las dudas sobre el futuro de su entrenador para que el propio Sandoval y sus futbolistas puedan centrarse en agotar las posibilidades de alcanzar a Las Palmas. Tanto entre los gestores, como en el cuerpo técnico, se considera que aún es posible y por eso se quiere evitar el desánimo para afrontar con la máxima tensión el encuentro ante el Guadalajara.

La idea de renovar a Sandoval esta semana comenzó a rumiarse en Sabadell. Hasta allí se había desplazado prácticamente el consejo de administración en pleno, con la excepción del vicepresidente Antonio Veiga. Las conversaciones entre el presidente, Manuel Vega-Arango, los consejeros Javier Fernández y Javier Martínez y el director general, Alfredo García Amado, ya se orientaron hacia la conveniencia de cerrar el acuerdo esta semana, como publico este periódico el martes. Quedaba estudiar los términos, preparar la oferta y analizarlo todo junto con Antonio Veiga. Ayer se decidió dar el paso y hoy se llevó a cabo una renovación muy rápida.

El club se encuentra en un momento crítico, en el que tiene que tomar decisiones sustanciales con vistas a la próxima temporada. Ya se han establecido los primeros contactos con algunos jugadores cuya incorporación podría interesar y los gestores del club quieren que cualquier movimiento tenga el visto bueno del entrenador. José Ramón Sandoval trabajará codo a codo con el director deportivo, Raúl Lozano, quien también se mostró partidario de la continuidad del técnico.

Con la renovación del entrenador, el Sporting asienta la primera piedra del proyecto deportivo de la próxima temporada y busca la estabilidad en los banquillos. Sandoval ha aplicado en Gijón unos métodos modernos de trabajo y ha sabido cuidar la motivación de sus futbolistas. Otro aspecto que se valora es la recuperación de jugadores que se habían venido a menos como son los casos de los laterales Canella y Lora, que están acercándose a su mejor versión. El Sporting de Sandoval sigue su camino.