Avilés, A. FERNÁNDEZ

El Judo Avilés se sobrepuso a las lesiones y a todo tipo de dificultades para alzarse con el subcampeonato de Primera División, la más alta del judo nacional, en la que los avilesinos llevan dos temporadas. En ambas el objetivo era la permanencia y en las dos subieron al podio, como terceros el pasado año y segundos este.

La última jornada se disputó este fin de semana en Madrid y se presentaba muy complicada por la igualdad de los rivales. El reto era conseguir dos victorias para repetir la gesta y volver a estar en el podio o tres para lograr el subcampeonato, y el equipo no falló ante tres de los cuatro rivales: San Sebastián, Valladolid y Villaviciosa de Odón. La única derrota, frente al Dicex Corpore, llegó cuando ya estaba todo decidido.

El primer encuentro fue con el Villaviciosa y los avilesinos se impusieron por 3-1 pese a que Pablo empezó perdiendo. Berni puso el empate, Arnaud el 2-1 y Clement logró el punto definitivo. Omar cerró el encuentro con un nulo ante el medallista nacional Francisco Pérez.

El Avilés ya tenía el podio a su alcance y afrontaba con moral el segundo envite frente al San Sebastián. La victoria era clave y fue inapelable (4-1), aunque Marcos también empezó perdiendo. Bernardo empató para que Arnaud, Clement y Omar cerraran el marcados y aseguraran el título de tercer mejor equipo nacional.

La alegría por el éxito no descentró a los avilesinos, que querían más y para ello tenían que ganar a Valladolid. Y lo hicieron con otro resultado claro (4-2). Marcos, Héctor, Arnaud, Clement y Omar hicieron historia. El Avilés empezó ganando en esta ocasión con Marcos, empató Ares Herrero para los pucelanos al ganar a Héctor Torre, pero Arnaud, Clemente cerraron el partido. Omar perdió con San Martín un combate en el que ya no había nada en juego.

La gesta estaba conseguida y la derrota del último encuentro ante el Dicex Extremadura (2-3) fue una mera anécdota. Perdieron Marcos, Héctor y Arnaud y ganaron Clement y Omar.

Y fin a la mejor temporada de la historia, casi perfecta, del equipo absoluto en la Liga.