El pívot español de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol, ha sido distinguido este miércoles como 'Jugador Defensivo del Año' en la NBA, convirtiéndose de esa forma en el primer jugador europeo de la historia que recibe el galardón.

Gasol recibió 212 puntos por parte de los 121 analistas de medios de comunicación de Estados Unidos y Canadá que tenían acceso a la votación. El alero de los Miami Heat LeBron James (149 puntos) fue segundo y el ala-pívot español, de origen congoleño, de los Oklahoma City Thunder, Serge Ibaka (122), concluyó tercero.

El jugador de los Grizzlies ha sido uno de los seis jugadores que ha promediado al menos 1.5 tapones y 1 robo por encuentro, liderando además al equipo que menos puntos recibía por partido (88.7). Además, su influencia se aprecia en el +7.5 con el español en cancha y el -3.9 cuando estaba en el banquillo.

Gasol, 'All-Star' el pasado año, pasa a ser de ese modo el primer europeo distinguido con el premio, al igual que su hermano Pau se convirtió (2002) en el primer europeo en ser elegido como 'Rookie del Año'.

Además, el mediano de los Gasol es el tercer jugador no nacido en Estados Unidos (tras Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo) que recibe el reconocimiento en las 31 temporadas que lleva otorgándose el premio.