Gijón, J. E. CIMA

«Llego en mi mejor momento, tras ganar la Vuelta a Madrid, que era lo que quería para afrontar el gran reto de las dos duras etapas montañosas en el Principado para intentar revalidar el triunfo de 2011». Con esa moral está Javi Moreno, jefe de filas del equipo Movistar, con el objetivo de volver a ser grande en la 57.ª Vuelta Ciclista a Asturias que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, y que se inicia mañana con la etapa Oviedo-Pola de Lena y que termina el domingo con la etapa Bueño-Alto del Naranco y a su vez también 47.ª Subida al Naranco.

José Luis Jaimerena, director del Movistar, presentará en la salida del gran premio «Asturias, Paraíso natural» un equipo muy fuerte con el citado Javi Moreno, junto a Rubén Plaza -ganador de la Vuelta a Castilla y León-, Jesús Herrada -triunfador el año pasado en la etapa del Niemeyer en Avilés-, Jonathan Castroviejo, Iván Gutiérrez -ex campeón de España-, Ángel Madrazo, Argiro Ospina y Enrique Sanz. Hasta el momento el Movistar es el gran triunfador en las carreras españolas porque aparte de las pruebas ya citadas también se impuso en la Challenge de Mallorca y Vuelta a Andalucía con Valverde y en la Vuelta al País Vasco con Nairo Quintana.

Entre ese pelotón de 130 ciclistas nacionales y extranjeros enrolados en catorce equipos, Javi Moreno explica que «empecé bien en Australia siendo segundo y espero acabar mejor en Asturias antes de tomarme un merecido descanso. En la Vuelta a Madrid con final en el alto de la Morcuera tuve grandes rivales como Mikel Landa y Delio Fernández, a los que vencí en un sprint muy ajustado. Creo que son otros favoritos para esta vuelta, junto a mi compañero Rubén Plaza. Sin olvidarnos del equipo colombiano». El jienense Moreno, de 28 años, tiene claro que «el triunfo en Asturias en 2011 con Caja Rural fue muy importante en mi carrera porque me permitió luego pasar a un conjunto grande como el Movistar, donde peleamos por todos los triunfos. Ahora ya tengo más experiencia, soy más regular y cada año subo un paso más en mi carrera. Las carreteras de Asturias me gustan porque tienen dureza y espero acabar con otro triunfo ahora que cogí moral en Madrid al verme que estoy muy bien».

Mañana, en la primera etapa Oviedo-Pola de Lena, se subirán los puertos de La Cobertoria, Tenebredo, Cuchu Puercu y Carabanzo. Y el domingo, entre Bueño y el Naranco, se ascienden antes El Cordal y El Violeo.

En el numeroso pelotón de la ronda internacional al Principado no podían faltar ciclistas de la tierra. Así, estarán los asturianos Higinio Fernández e Israel Nuño, con la selección española, junto a Rubén Menéndez, que corre con el equipo paraguayo Start Trigon.