El XXVIII Trofeo Internacional de Natación «Villa de Gijón», que organiza el Club Natación Santa Olaya, será el de mayor nivel de los últimos años, según aseguró ayer el vicepresidente del club, Eloy Iglesias, ya que estarán presentes varios medallistas en campeonatos del Mundo y de Europa y participantes en alguna edición de los Juegos Olímpicos.

La competición tendrá lugar este fin de semana en el club gijonés, donde estarán un total de 276 nadadores, 148 hombres y 128 mujeres, en representación de 26 clubes de Polonia, Portugal, Uruguay y España.

Los nadadores más destacados son los polacos Konrad Czerniak y Pawel Korzeniowski, ambos medallistas en campeonatos del Mundo, y el uruguayo Marín Melconian, medallista en los Juegos Panamericanos, entre los hombres, y Mercedes Peris, también medalla en un mundial y Duane Rocha, podio en los Europeos. Los cuatro además tienen la condición de olímpicos.

Junto a estos nadadores estarán figuras emergentes de la natación española como la campeona de Europa junior en 800 y 1.500 metros, María Vilas, Juan Rando, Carlos Peralta, Markel Alberdi, Alejandro García, Joe Alberto Vera-Ortíz, Laura Fernández, Ana Menéndez, Pablo Mira o Guillermo Higuero.

Entre los clubes figuran los más importantes de la natación española, entre ellos, Canoe, Metropole o Moscardó, además de las representaciones extranjeras.

En total se disputarán 36 pruebas divididas en tres jornadas de competición y al final habrá un ganador masculino y otro femenino tras la suma de las puntuaciones obtenidas en un máximo de cinco carreras por nadador. La mayor participación corresponde al Santa Olaya con 47 nadadores seguido del Grupo Covadonga con 34 y Anclas con 22. De los clubes de fuera de Asturias destaca la numerosa participación de Moscardó y Getxo con 21 nadadores cada uno. Entre los ganadores en ediciones anteriores están nadadores como Marco Rivera, Gilherme Guido, David Muñoz o Javier Soriano, en masculino, y Mercedes Peris y Mireia Belmonte, en féminas.