Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

Alberto Suárez (Maratón Oviedo) hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito en la XXVI edición de la media maratón «Ruta de la Reconquista», disputada en la tarde de ayer por más de un millar de atletas entre Cangas de Onís y Santuario de Covadonga, con regreso a Cangas de Onís. El vigente campeón en Londres del maratón paralímpico marcó un tiempo de 1 hora 8 minutos y 27 segundos, a casi un minuto del récord que estableció el año pasado (1h7:35) el keniata James Moiben; llevándose como premio un hermoso salmón del Sella capturado horas antes en el lance del puente romano. Además, la carrera le vino como anillo al dedo al atleta de Riosa en su preparación cara al Mundial Paralímpico que tendrá lugar en Lyon (Francia) a finales de julio.

La segunda plaza fue para el leonés Jorge Manuel Pérez (Club La Virgen Runners-Correcallejero), dos veces campeón de España de Bomberos y Servicios de Emergencias de Media maratón, que paró el crono en 1h.10:01, completando el podio el valdesano Dionisio Martínez (Toscaf-Recta Final), tricampeón de la Ruta, quien cruzaba la meta en 1h.10:42 tras protagonizar una gran remontada bajando de Covadonga.

El primer atleta local sería Emilio Prada Blanco (Cangas de Onís Atletismo), que corrió en ésta ocasión con una camiseta de la selección de Kenya. Fue decimosegundo con un tiempo de 1h15:32.

La victoria en mujeres sonrió a la madrileña Elena Ugena (A.D. Marathon), debutante en la Ruta de la Reconquista y que venía de quedar decimocuarta en la Maratón de Hamburgo. Ugena marcó un tiempo de 1h23:51 que le valió para llevarse un queso de Gamonéu, quedando su marca lejos del récord que la cántabra Remedios Alonso establecía en 2004 en 1h 19:38. Completaron el podio la llanerense Eva María Braña (Centro Asturiano de Oviedo) y la riosellana Marta Escudero Martínez (SCD Ribadesella).

La organización de la prueba corrió a cargo del Cangas de Onís Atletismo, que colabora con la Fundación Jame Moiben Education Center de Kenia, donando un euro de cada inscripción a proyectos en aquel país africano.