Aritz López Garai está a un paso de convertirse en el primer fichaje del Sporting para la próxima temporada. El representante del centrocampista vizcaíno, Mario Parri, cerró ayer el acuerdo para desvincularse del Córdoba, club con el que el futbolista tenía contrato hasta junio de 2016. Las negociaciones con el Sporting están muy avanzadas y en el seno del club rojiblanco se da por hecho el acuerdo con el futbolista, que firmaría para las dos próximas temporadas con opción a una tercera en función de los objetivos. El cierre de las negociaciones es inminente salvo sorpresa mayúscula.

Para desvincularse del Córdoba, López Garai ha tenido que renunciar a una parte de su ficha de esta temporada. López Garai es una petición expresa del entrenador, José Ramón Sandoval, para reforzar el centro del campo. El técnico quería un futbolista con experiencia para una zona capital en el juego del equipo. López Garai, con más de 250 partidos en la categoría, anda sobrado de experiencia.

Este centrocampista de Baracaldo de 32 años será la primera incorporación de un Sporting, que espera cerrar la segunda a corto plazo. Pedro Bravo, representante de Hugo Fraile, sigue negociando su salida del Getafe. Fraile es un extremo de 26 años que también es una petición del técnico y que ha recibido el visto bueno de Raúl Lozano.

López Garai hizo a mediodía de ayer, unas declaraciones en la emisora local de la Cadena Ser en Córdoba, en las que abría la puerta a su salida del conjunto blanquiverde, aunque regateó con buena cintura las preguntas referidas al Sporting. «He leído todo eso en la prensa», apuntó cuando se le preguntó por el interés del club rojiblanco, del que valoró que «el Sporting es un club que está haciendo ya la plantilla para la próxima temporada porque no se juega nada, igual que nosotros, y no sé si ha mostrado interés».

Lo más sorprendente de las declaraciones realizadas por el futbolistas llega cuando asegura que «no tengo representante». El Sporting está negociando su incorporación con el intermediario Mario Parri, quien también gestiona los intereses de Cristian Bustos. No obstante, matiza que «ahora mismo hay una persona de mi confianza que es el que trata lo que pueda surgir con el Córdoba o con otro club y el que va a gestionar todo lo que pueda surgir».

Como antes de recalar en el Sporting tenía que desvincularse del Córdoba, el jugador asegura que «yo siempre he sido claro y he dicho que si el club quiere, en un momento dado, hacer un cambio de caras o necesita una nueva plantilla porque está desgastada o por nuestra edad, yo no voy a ser un problema para el club». Y añade que «porque tenga tres años más de contrato, no voy a ser una carga para el club y estaría dispuesto a escucharlo».

Toda esta argumentación, parece venir a justificar el deseo del futbolista de desvincularse del club andaluz. Cosa que se concretó unas horas después. «Lo mismo pasa por mi parte, si veo que mi tiempo aquí está acabando o que el año que viene no voy a ser una pieza clave o no me encuentro a gusto, seré el primero en decir al club que ha llegado mi hora», señala antes de puntualizar que «siempre poniendo por encima de todo al Córdoba que es quien tiene que decidir mi futuro que para eso yo estoy ligado a él».

La llegada de López Garai al Sporting puede afectar a otros futbolistas. De entrada, parece que el club renuncia a la posibilidad de seguir contando con Cristian Bustos. El alicantino regresa al Celta de Vigo tras concluir su cesión y parece complicado que el conjunto vigués vaya a permitirle regresar a Gijón. Especialmente si se consuma su descenso.

Otro jugador que queda en una situación indeterminada en Mandi. El canario ya ha mostrado su malestar por la escasa participación que ha tenido desde la llegada de Bustos y no descarta buscar un nuevo destino.