Volar a Estados Unidos «fue una decisión complicada». El pasado mes de agosto el futbolista sotobarquense Joaquín Rodríguez Serrano, de 20 años de edad, inició una nueva etapa deportiva al otro lado del charco. Allí estudia Empresariales y lucha por llegar a la Major League Soccer (MLS), la máxima categoría del fútbol en Norteamérica. Las cosas le están yendo bien. Tras completar la Liga universitaria en el equipo de la Universidad William Carey de Mississippi, fue nombrado mejor «rookie» o novato del año. A día de hoy milita en las filas del Dynamo Carolina de Greensboro, equipo con el que está jugando la Premier League Soccer, escaparate para las mejores promesas del fútbol estadounidense.

Joaquín inició sus pasos en el mundo del fútbol con apenas 5 años de edad, en el Club Deportivo Soto del Barco. Desde entonces ha jugado en el Real Avilés, el Real Oviedo, el Sporting de Gijón, el TSK Roces y en el Deportivo de La Coruña, donde compitió en la División de Honor hasta el año pasado. Del mismo modo, también fue convocado en varios ocasiones para formar parte del combinado de la selección española sub-16.

El propio futbolista reconoce que ir a Estados Unidos ha sido una apuesta de futuro. «La verdad que no fue una decisión fácil, ya que dejaría a toda la familia y a los amigos en España», subraya. Sin embargo, «poder estudiar una carrera en una Universidad estadounidense, aprender inglés, conocer gente nueva, vivir solo sin depender de nadie y, todo eso, sin dejar de jugar al fútbol» fueron razones más que suficientes para convencerle.

Durante el pasado invierno ha competido en la Liga universitaria. Su equipo no logró clasificarse para la fase nacional. Sin embargo, Joaquín tiene buenas sensaciones para la próxima campaña. «Para este año tenemos grandes posibilidades», comenta el jugador, que anotó cinco goles y brindó siete asistencias durante la temporada. Sus méritos en el campo le sirvieron para ser nombrado el mejor «rookie» del año.

Su versatilidad en el campo le permite ocupar las posiciones de extremo derecho e izquierdo, así como media punta por el centro. En Estados Unidos se ha encontrado con otra concepción del fútbol distinta a la española. «Aquí el fútbol es mucho más directo, más físico y tácticamente distinto. Se parece mucho al estilo inglés», matiza.

El 11 de mayo debutó con el Carolina Dynamo en la PDL ante el Virginia Beach, donde contribuyó a la victoria de su equipo con una asistencia. «El equipo lo está haciendo muy bien. Hemos ganado los dos partidos que jugamos hasta el momento. Creo que nos clasificaremos para el campeonato nacional», subraya. Fundado en 1993, el Carolina Dynamo es uno de los principales equipos de la PDL y tiene en su haber cuatro campeonatos nacionales. Durante la pasada temporada se alzó como subcampeón de todo Norteamérica. Desde su creación ha brindado a la élite del fútbol estadounidense sesenta y cinco jugadores.

La afición se ha volcado con el sotobarquense, único asturiano que compite en la PDL. «Me han acogido muy bien en los dos sitios. Aunque Estados Unidos no sea famoso por el fútbol, tiene mucha afición y los estadios se llenan», afirma, y prosigue señalando que «el fútbol empezó a desarrollarse hace unos años y se está invirtiendo mucho dinero».

Sus objetivos pasan por obtener su título universitario y, «con suerte», jugar en uno o dos años en la máxima categoría del fútbol norteamericano. «Me gustaría jugar un par de años en los Estados Unidos y después regresar a Europa. Todavía soy joven y me gustaría vivir en distintos lugares y, si es gracias al fútbol, mejor», concluye.