Por primera vez desde 1987 el Descenso Internacional del Sella no será emitido en directo por ninguna cadena de televisión. El montante a desembolsar por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) para que la prueba fuese retransmitida ascendía a unos 140.000 euros, una cantidad que la organización del multitudinario evento deportivo no puede afrontar en estos momentos de crisis económica, con los consiguientes recortes en los patrocinios.

«Lo que sí haremos será un programa de 26 minutos de duración, que se emitirá en diferido por la TPA, Eurosport, Teledeporte y alguna otra cadena más, en la que se recoja lo más destacado del apartado estrictamente deportivo. También habrá otro programa de idéntica duración, pero con temas más variados y vinculados a la Fiesta de las Piraguas y su entorno. Además se ofrecerán breves resúmenes informativos de la competición en los diferentes telediarios del mismo día de la prueba», explicó ayer José Antonio Modino Turienzo, presidente del CODIS. La primera vez que el Descenso del Sella fue transmitido en directo por televisión fue en 1987. Desde el principio los índices de audiencia fueron fenomenales y creciendo a medida que pasaba el tiempo, pero la situación económica impide al menos en esta ocasión televisar la prueba. En aquella primera ocasión los vencedores fueron Soto y Hernanz.

Por otra parte, fiel a una tradición que se repite desde hace más de una veintena de años, el Comité Organizador del Descenso del Sella ha decidido dedicar la 77 edición del Descenso Internacional del Sella, a disputar el sábado 3 de agosto próximo, a la candidatura olímpica Madrid 2020. Y como consecuencia de esa dedicatoria, que pretende a su vez ser un apoyo más al deporte español en el objetivo de que la capital de España llegue a acoger unos Juegos Olímpicos. Este año las aguas del río Sella se hermanarán con las del madrileño río Manzanares.

La decisión de dedicar el Descenso Internacional del Sella de este año a la candidatura olímpica Madrid 2020 se concretó en fechas recientes en la capital de España en el marco de una reunión entre José Antonio Modino, presidente del CODIS, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. El encuentro tuvo lugar hace un mes en la propia sede del COE. Desde el CODIS se ha subrayado «el tradicional espíritu olímpico que siempre ha tenido el Sella» como uno de los motivos que más han pesado en esta dedicatoria. A su vez los responsables del CODIS también quieren contribuir a promover la captación de voluntarios para Madrid 2020 entre las miles y miles de personas que este año acudirán a Arriondas y Ribadesella para presenciar la 77 edición del Descenso Internacional del Sella, un evento que llega a congregar a más de 250.000 personas.

Está pendiente la designación del pregonero que tomará el relevo a Miguel Ángel Revilla, para lo que la organización piensa en una deportista asturiana de alto nivel.