«Fue una mala temporada». En esto coinciden históricos futbolistas del Sporting consultados por LA NUEVA ESPAÑA respecto a la reciente campaña del equipo rojiblanco, donde no se pudo luchar ni por el «play-off» de ascenso cuando se partía con el objetivo de lograr el ascenso directo a Primera. Fue durante la corderada en la peña Miluca, en La Pedrera, cuando valoraron el presente y el futuro rojiblancos ilustres ex jugadores como el lateral derecho Francisco Miranda (Gijón, 1940), que estuvo en el Sporting de 1962 a 1965 y disputó 51 partidos; el delantero centro Rafael Biempica (Gijón, 1937), que militó en el equipo rojiblanco de 1955 a 1964, compitiendo en 230 partidos y marcando 57 goles; el central Miguel Alonso, «Miluca» (Gijón, 1942), que estuvo de 1962 a 1974 y disputó 238 partidos, y el lateral zurdo Cundi (Sotrondio, 1965), que militó de 1974 a 1989 y compitió durante 405 partidos.

-¿Cómo analiza la campaña?

Miranda: Me duele porque siento que fue mala y de decepción, cuando se esperaba que estuvieran arriba. Tenía fe en el joven técnico Manolo Sánchez Murias, y luego con los resultados y la presión de los aficionados los consejeros se vieron obligados a cambiarlo. Pero vemos que con la llegada de Sandoval no se solucionó nada. No se repitieron alineaciones y un entrenador debe apostar a muerte hasta el final.

Cundi: Teníamos equipo para hacer más e ilusionar a la gente, pero en fútbol 2 y 2 no son 4. La Segunda es un infierno donde no se gana sólo con poner la camiseta, hay que pelear y correr mucho. Fue un mal año y no se puede creer que por haber descendido se iba a subir fácil.

Alonso: Se hizo un papel bastante mediocre tirando a malo y se perdió pronto la esperanza, cuando hasta el final se podía optar al «play-off». El fútbol es así de raro y el equipo no puede perder la moral tan rápido. Luego hubo partidos que se decía pronto que se ganarían y se perdieron, como en Ponferrada.

Biempica: Me disgusté porque no se jugó bien y aunque tuvieron dos entrenadores, no lo pudieron arreglar. Confiaba mucho en Manolo Sánchez Murias, que luego hizo una buena pretemporada, pero en Liga no le salieron las cosas. La afición también es muy variable, porque si se gana un partido ya se dice que está en Primera, y si se pierde, quieren matar al presidente.

-Con su experiencia, ¿qué hay que hacer para subir a Primera?

Cundi: Económicamente, el club no está para hacer grandes fichajes, pero sí puede tirar de la cantera. Aunque no veo lógico que a Guerrero, que tiene buen futuro, se le suba por meter cuatro goles al Oviedo y sea titular indiscutible. A los chavales hay que ir dándoles 15 o 30 minutos, hasta que entren de verdad en el primer equipo.

Miranda: Habría que fichar a jugadores de otro nivel, pero cuando son para reforzar en los puestos de arriba y que metan goles. Lo demás, de la cantera. A mí me parece imposible que para jugar de defensa no tiremos de la casa, cuando tenemos buenos juveniles y en el filial, y si no en equipos de al lado. Yo estaba de acuerdo con la renovación que quería hacer Clemente y tirar de los chavales de la casa.

Alonso: Lo primero es mentalizar a la plantilla de que se está en Segunda y que hay que correr mucho. Me gusta que salgan chavales de Mareo, pero con eso no subes. Un 80% deben ser veteranos que sepan lo que quieren. Para luego ir metiendo poco a poco a la cantera y que vayan encajando. Un veterano de 34 años puede rendir bien y no tiene por qué estar muerto.

Biempica: Hay que acertar con los fichajes y tirar de la cantera, que siempre dio jugadores. Tenemos el filial de Abelardo, que lo lleva muy bien. Pero la afición debe también tener paciencia, porque cuando sale un chaval luego le critican que no mete goles ni en Segunda B.

-El Sporting declara el mal momento que pasa porque tiene una deuda de 30 millones de euros y la afición vuelve a estar preocupada.

Alonso: De lo deportivo entiendo, de esto no quiero hablar porque podría decir muchas cosas y no sé cómo está de verdad. Para eso hay economistas. Lo que tengo claro es que cuando el Sporting pasó problemas graves, llegó José Fernández y puso dinero para resolverlos. ¿Quién más hace eso?

Miranda: Tenemos una afición muy grande, de 20.000 abonados, que casi llena el campo, cuando vemos a otros equipos en Primera que no llegan a la mitad y siguen arriba. Todo eso me extraña muchísimo. Así que me preocupa esa deuda -se le corta la voz de emoción- y me afecta. Espero que no se caiga otra vez en la ley Concursal.

Cundi: Claro que preocupa ese problema económico a la afición y a los abonados, como seguro que igualmente al presidente, Manuel Vega-Arango, y al consejo. Lo bueno del Sporting es que tiene una fenomenal afición detrás, y quiero pensar que no entraremos en más ley Concursal.

Biempica: Los que dirigen al Sporting le quieren y seguro que sabrán los técnicos cómo resolver ese problema de las cuentas. En el fútbol hay equipos con problemas de ese tipo y más graves que por subir gastan hasta lo que no tienen.