Oviedo, Nacho AZPARREN

El proyecto del Oviedo para el ascenso puede contar con un buque insignia en su plantilla. Esteban, guardameta del Almería que ayer logró el ascenso a Primera División, podría convertirse en jugador azul si no fructifican sus negociaciones para renovar su vinculación en el Almería. Además del avilesino, Nano (ex del Oviedo y actualmente en la Ponferradina) y Víctor Curto (Albacete) figuran en la lista de posibles incorporaciones que maneja Carmelo del Pozo.

Esteban Suárez (Avilés, 1975) cumplirá la semana que viene 38 años. El guardameta mantiene sus intenciones intactas de terminar su carrera deportiva en el Oviedo, club con el que debutó en Primera División y con el que jugó entre 1997 y 2002, en la última etapa de brillantez antes de la catástrofe que le mantiene fuera de la Liga de Fútbol Profesional.

Esteban firmó ayer el regreso del conjunto andaluz a Primera División y lo hizo convirtiéndose en uno de los héroes del ascenso (en Girona detuvo incluso un penalti). La intención del Almería es que Esteban siga ligado al menos una temporada más al club andaluz pero el portero tiene dudas sobre su futuro, especialmente en cuanto a la duración del contrato que le ofrece el Almería. El propio portero hizo referencia a su situación ayer, tras consumarse el ascenso. «El Almería debe valorar lo que quiere de mí. Si no es aquí jugaré en otro lado, donde Dios me dé trabajo», declaro el avilesino.

El club andaluz mantendrá mañana una reunión con Esteban para trasladarle su oferta de renovación. Si la propuesta no le satisface, Esteban mantendría su apuesta firme por el Oviedo, en una decisión que le haría renunciar a jugar en Primera División y le obligaría a reducir drásticamente sus emolumentos.

No es el único intento del Oviedo con Esteban, que en los dos últimos veranos probó sendos acercamientos para saber si el portero estaría dispuesto a regresar a El Requexón. La firma de un contrato por dos años con el Almería en el verano de 2011 evitó que Esteban regresara al Oviedo.

El de Esteban no es el único nombre que maneja el Oviedo como posible incorporación. Del Pozo dispone de margen de maniobra económico suficiente para formar una plantilla de garantías con el único objetivo de lograr el ascenso a Segunda. Dos de los nombres que están apuntados en su libreta de posibles incorporaciones son las de Víctor Curto (Albacete) y Nano (Ponferradina) aunque sus incorporaciones no son sencillas.

Curto termina contrato el próximo 30 de junio con el Albacete pero cuenta con más ofertas encima de la mesa, concretamente de Cartagena y Cádiz. El Albacete también está dispuesto a renovar su contrato (el futbolista con el sueldo más alto después de Calle) aunque la incertidumbre en torno al club manchego podría forzarle a buscarse otro destino. El Albacete cerrará su ampliación de capital el próximo 27 de junio sin saber quién se hará con el club y el futbolista parece dispuesto a esperar para conocer cuál será el proyecto.

Otro nombre en la lista de posibles refuerzos es de un conocido para la afición azul: Mariano González Maroto, Nano (Málaga, 1984). El que fuera futbolista del Oviedo entre 2010 y 2012 ha completado una temporada excelente con la Ponferradina en Segunda. Su posible incorporación plantea un problema principal: al futbolista aún le resta un año de contrato con la Ponfe.