Nadadora del Club Natación Villa de Navia y vencedora de la Travesía de San Pedro (Gijón)

<Raquel pérez >

Desde que compite en la travesía de San Pedro, la naviega Raquel Pérez no ha hecho otra cosa que subirse a lo alto del pódium en la prueba gijonesa, y ya son tres las veces en que se coronó en L'Arbeyal. En esta última edición se proclamó campeona absoluta, al recorrer los 1.600 metros que separaban la salida, en la playa de Poniente, con la de L'Arbeyal, en la que se situó la meta, en 23.13 minutos. Además, compagina su carrera en la natación con los estudios de enfermería, y asegura que tiene tiempo para salir con los amigos. Una diamante de la mina del Club Natación Villa de Navia.

-Es la tercera vez que vence en esta prueba. ¿Considera que es talismán para usted?

-Es una prueba que me gusta mucho y, aunque siempre intento quedar en la mejor posición posible, mi principal objetivo es divertirme, pero no creo que sea talismán.

-En la travesía superó a todos los participantes, incluidos los de categoría masculina. ¿Añade esto más importancia a la victoria?

-Para mí sí. Es la primera vez que gano una prueba de forma absoluta. El año pasado en el Descenso a nado del Sella me clasifiqué segunda en la general muy cerca de mi compañero de club Adrián Fernández y este año quería intentar alguna victoria absoluta. Cuando llegué, al saber que era la primera, me alegré mucho. Era una opción que no descartaba, pero no me esperaba que le fuera a sacar casi un minuto al segundo clasificado.

-¿Ha preparado para esta prueba de una forma especial?

-No. El próximo fin de semana será la última competición de la temporada en piscina y la estamos preparando. Así que la travesía fue como un entrenamiento más.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones durante y después de la travesía?

-Empecé muy bien desde el principio, me puse de las primeras. En el tramo que hay que correr hasta entrar en el agua no me adelantó nadie y eso me motivó bastante. Al salir de la playa de Poniente ya iba la primera y sólo me tenía que preocupar de nadar bien. Después de la travesía me dolían un poco los brazos, pero el esfuerzo había merecido la pena.

-¿Qué se siente al compartir pódium con su hermana, Ana, que quedó en segundo lugar?

-Es algo que me alegra mucho, no solo por lo familiar, sino por el club también. Somos de un club pequeño, Club Natación Villa de Navia, y tener a dos de sus nadadoras en lo más alto del pódium es el resultado del esfuerzo realizado por los nadadores y entrenadores.

-Este triunfo ha sido un buen comienzo de la temporada de travesías. ¿Cómo prevé que se desarrolle?

-Ha sido un muy buen comienzo y espero que siga así. El año pasado estuve en la mayoría de los pódiums de las travesías asturianas y espero continuar en la misma línea o incluso mejor.

-¿Hay alguna prueba veraniega que sea de una importancia especial?

-La más importante es el Descenso de la Ría de Navia y la Copa de Asturias porque se celebran en Navia, mi pueblo, y tienes a tus amigos y familiares animándote desde fuera del agua.

-¿Qué tipo de pruebas prefiere, en piscina o aguas abiertas?

-Para mí la piscina y las aguas abiertas son dos disciplinas totalmente distintas. No podría estar sin competiciones en piscina ni sin travesías. Cada una se nada de una forma distinta, con distintas estrategias y con distintos objetivos.

-¿Cuántas horas se entrena al día? ¿Cuál es la clave para compaginar deporte y estudios?

-Al día me entreno unas dos horas en agua y una hora de gimnasio. No es mucho comparado con otros clubs y otros nadadores pero por ahora no me va mal. La clave para compaginar deporte y estudios es organizarse, hacer lo que te gusta y tener claros tus objetivos. Acabo de terminar primer curso de enfermería en la Universidad de Oviedo y puedo decir por experiencia que hay tiempo suficiente para hacer deporte, estudiar y salir con los amigos.

-El Club de Natación Villa de Navia, al que pertenece, está creciendo en número de deportistas y, al mismo tiempo, en éxitos deportivos. ¿Dónde cree que radica el por qué de su éxito?

-Creo que la clave del éxito son los entrenadores. Cuando empecé a nadar ni yo misma me imaginaba que podía estar donde estoy hoy, pero gracias a los entrenadores y al esfuerzo me fui superando día a día. También es importante el equipo de trabajo, el buen rollo y el esfuerzo diario que hacemos todos, nadadores, entrenadores, padres?

-¿Cómo ve su futuro dentro del mundo de la natación?

-Es difícil de predecir a que nivel estarás dentro de unos años, pero lo que sí tengo claro es que todavía queda mucho para que abandone el mundillo de la natación.