El Unión Financiera Oviedo es el único equipo de los cuatro que lograron el ascenso deportivo de Oro a ACB y de Plata a Oro que lo va a llevar a cabo. Burgos y Lucentum no van a poder consumar su ascenso a la máxima categoría, y el Palma Air Europa, que debería acompañar al Oviedo en su ascenso a Oro, anunció que renuncia a dar el paso hacia la segunda categoría del baloncesto español.

La situación económica de los clubes de baloncesto en España es dramática, y cada vez son menos los que pueden asumir las cuotas que exigen tanto la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) como la propia Federación Española. El Oviedo deberá pagar el viernes 40.000 euros de cuota de inscripción y suscribir un aval de 180.000 euros. «El viernes a las 13 horas se cierra el plazo. Nosotros no vamos a estar al 100%, vamos a tener que pedir un pequeño aplazamiento para solucionar temas técnicos con el aval, pero sea viernes, lunes o martes estaremos ahí», asegura Héctor Galán. Para el director general del Oviedo las claves de que hayan podido ascender son simples: «Tenemos un patrocinador, y el incremento de presupuesto que hemos hecho ha sido mínimo».

Para Galán, «está claro que algo no funciona» cuando los equipos no pueden subir de categoría. «Alguien tendría que darse cuenta de que esto no funciona. Estas cosas desvirtúan la Liga. De ACB hace dos temporadas que no baja nadie y que nadie de Oro asciende», añade.

A pesar de todo, con la incertidumbre de no saber exactamente cómo va a ser la Liga, el Oviedo sigue trabajando para construir el equipo. «Para la cuestión de los abonos tenemos que esperar a saber cuántos equipos habrá. La idea es que sean 14, pero tenemos que esperar, porque siempre hay sorpresas». Mientras, la campaña «el fichaje de la temporada» concluirá esta semana. Hasta la fecha son 400 las personas que han decidido fichar para apoyar al club asturiano en su aventura de jugar en LEB Oro. En cuanto a la plantilla, la prioridad del Oviedo es renovar a Héctor y Adrián Macía, Agustín Prieto, Víctor Pérez, Fran Cárdenas y Diego Sánchez. Tampoco descartan mantener a Hanley. Mientras se cierran estos flecos el campus que organiza el club cada verano en Luarca, que empieza el 19 de este mes, está casi al completo, con más de 100 niños.