La embarcación «Carla» (Luanco), patroneada por Germán Álvarez-Hevia, y el «Samborondón» (Madrid), de Carlos Elosegui, se convirtieron ayer en los triunfadores, respectivamente, de las categorías de crucero y regatas, de la XV Edición de la Semana Asturiana de Vela, entre las bahías de Gijón, Candás y Luanco.

Ambos grupos son las dos categorías en las que 22 regatistas compitieron por obtener el mejor puesto. En la categoría de clase crucero, el segundo lugar fue para el «Leonidas», patroneado por Juan Manuel Quevedo (Virgen del Mar), y el «Ita Dos», capitaneado por el gijonés Pedro Guerra (Club Astur de Regatas), que obtuvo la tercera posición. Con respecto a la clase regata, el segundo en cruzar la meta fue el italiano Sebastiano Napoli, con el «Puerto de Avilés», seguido del «Gleiser» (Club Astur de Regatas), dirigido por Fernando Alonso.

La competición, puntuable para el Campeonato de Asturias de cruceros, arrancó con una prueba en la que las parejas de regatistas recorrieron las aguas del Cantábrico central, desde el puerto de Gijón pasando por Luanco hasta llegar a la villa marinera de Candás.

La ruta Gijón-Luanco fue testigo de una regata inversa. En esta prueba, la salida se efectuó escalonadamente, pero la actividad protagonista estuvo durante el fin de semana con la Regata de cruceros, repartida en una prueba por jornada.

El pasado sábado, las embarcaciones iniciaron la salida desde Candás, atravesando Luanco, y con destino Gijón, y ayer, domingo, tuvo lugar la segunda prueba de Barlovento-Sotavento.

En esta última prueba la elección de los ganadores se alargó más de lo previsto, debido a un conflicto de protestas producidas por parte de los participantes, que acabaron entre los primeros puestos, siendo investigadas por el Comité de Competición de la Federación de Vela del Principado de Asturias.

Las buenas condiciones climatológicas permitieron que durante toda la semana de competición no se suspendiera ninguna de las pruebas previstas para esta Semana Asturiana de Vela, como ya había ocurrido en ediciones anteriores. Este año sí sorprendió el gran número de participantes que acudieron a la competición.

La entrega de premios se realizó ayer, a las nueve de la noche, en el Museo Marítimo de Luanco. Con este acto se dio por finalizada la XV edición Semana Asturiana de Vela, organizada por el Club Marítimo de Luanco.