Carmelo del Pozo y Carlos Granero no quieren que nada trastoque sus planes. Un nuevo tropiezo en la composición de la plantilla (la salida ahora de Mantovani como antes había ocurrido con la renuncia de Yago) es seguido casi de inmediato con la llegada de un nuevo zaguero que ocupe el espacio dejado. José Antonio Pardo (Puzol, Valencia, 1988) se desvinculó ayer del Recreativo de Huelva y llegó a un acuerdo con el Oviedo para formar parte de su zaga en la próxima campaña (con opción de ampliar el contrato otra temporada más en función de determinadas variables) para ocupar el lugar dejado por Martín Mantovani tras su cesión.

Pardo llega al Oviedo después de una temporada en el Recreativo en el que no tuvo mucha suerte. El central disputó 7 partidos con los de Huelva y vio cinco amarillas y una roja. Llegó al conjunto onubense procedente del filial del Valencia, con el que había completado 27 partidos la temporada anterior. Se trata de un central alto y expeditivo que nunca llegó a encajar en el sistema de Sergi Barjuan en el Recre y que ahora busca los minutos que le faltaron a las órdenes de Granero.

La llegada del valenciano sirve, además, para que el mensaje de los técnicos llegue con más firmeza. Desde el principio de las negociaciones para formar la plantilla, Del Pozo y Granero han defendido que solo se contaría con futbolistas involucrados con el proyecto. El hambre por lograr éxitos es una de las habilidades más valoradas por el dúo de técnicos. La no contratación de Yago y la salida de Mantovani respondieron a esta teoría. El portugués no se mostró del todo convencido con la opción de recalar en el Oviedo después de que las dos partes hubieran alcanzado un acuerdo y el argentino estuvo pendiente de una supuesta oferta del Nancy francés, al confiar en la palabra del agente Hugo Turallas. Mantovani fue cedido al Leganés y Granero dejó claro con sus palabras antes de completar la operación que todo aquel que no esté al cien por ciento centrado en el proyecto no tendría posibilidades de disputar esta temporada con la camiseta azul.

Con el fichaje de Pardo, la nómina de centrales queda completa. Granero considera suficiente contar con tres jugadores para el puesto. David Fernández, Javi Hernández y Pardo son los hombres llamados a liderar la retaguardia, aunque los técnicos no descartan otras opciones. Una de ellas es la de Álvaro, que ya fue utilizado como central en el primer amistoso de la temporada en Pravia ante la selección de AFE.

El propio Granero reconoció al final del partido que el puesto natural de Álvaro esta temporada sería el lateral derecho pero que puntualmente podría echar una mano en el centro de la defensa. Otra opción es la de apostar por Ángel, jugador del Vetusta (tras su paso el año anterior por el División de Honor), un futbolista muy del agrado del cuerpo técnico.

Con el cambio de piezas entre Mantovani y Pardo, el número de fichas libres en el Oviedo para futbolistas mayores de 23 años sigue siendo de dos. Hasta la fecha, Del Pozo y Granero han cerrado 10 fichajes: Pol, Alba, Javi Hernández, Pardo, Sergio Rodríguez, Salva Rivas, Susaeta, Sergio García, Eneko y Alain.

Pardo se estrenará en la mañana de hoy con el Oviedo en el entrenamiento matinal en El Requexón siempre que supere el reconocimiento médico e incluso podría debutar con la camiseta azul en el amistoso que los de Granero disputen mañana (19.45 horas) en el Juan Antonio Rabanal ante el Covadonga.