Cerca de 40 deportistas avilesinos recibieron ayer las felicitaciones de las autoridades locales en el Ayuntamiento de Avilés. La Alcaldesa, acompañada por la concejala de Deportes, Ana Hevia, les dedicó a todos los presentes en el salón de recepciones del Consistorio «la más calurosa de las enhorabuenas», y a los familiares, que no dejaron de hacer fotografías, la bienvenida.

El salón de recepciones se llenó de deportistas que intercambiaron apretones de manos con Hevia y Varela, mientras explicaron sus éxitos y su participación en ellos. Los equipos representados recibieron una lámina de recuerdo, una infografía de Ramón Rodríguez, «Camino hacia el Parche», que recoge distintas imágenes de Avilés. Deportistas del gimnasio Club Óscar Fernández, el Club Natación Avilés, el Club Avilés Tenis de Mesa, el Avilés Atletismo, el Judo Avilés, el club de boxeo KO-Técnico Avilés, el Grupo de Montaña Ensidesa y la Agrupación Deportiva La Curtidora estuvieron presentes.

Destacó la presencia del judoka Óscar Fernández, campeón de Europa y España en categoría master 2. Francisco San Martín, que este año se proclamó subcampeón de Europa absoluto en triatlón paralímpico, también recibió las felicitaciones del Ayuntamiento. Con seis oros, una plata y un bronce en el Campeonato de España (mayores de 35), Ángela Díaz, del Club Natación Avilés, es quien más medallas ha dado a la ciudad este año.

La atleta Blanca Mar logró este año dos medallas, plata y bronce, en el Campeonato de Europa de pista cubierta de mayores de 45 años. «Las generaciones jóvenes se están educando en el deporte, es un buen momento para las escuelas», afirmó tras la recepción. Sin embargo, «a niveles más avanzados la crisis afecta en recortes de las subvenciones. Cada vez es más caro competir, tener licencias», lamentó.

Pilar Varela afirmó en este agradecimiento colectivo que «no se ha modificado el presupuesto de deportes». Trasladó a los deportistas «el cariño del Ayuntamiento en pleno, de los 25 concejales» y destacó que son «uno de los mejores ejemplos para el resto de la sociedad». «Queremos vivir sanos, en equipo, triunfando y superando las decepciones», dijo en referencia a los valores que trasmite el deporte.

Veteranos como el atleta Marcelo Campanal, que este año se proclamó campeón de España en dos pruebas de pista al aire libre, tres de pista cubierta y subcampeón en otra en la categoría de mayores de 75; la nadadora Ángeles Campo, que se hizo con dos medallas en el Campeonato de España de invierno en mayores de 65; el también nadador José Luis Monforte, medalla en 200 espalda para mayores de 70, y el esquiador Jaime Ruiz Peña, campeón y subcampeón de España veterano por encima de 80 años, fueron algunos de los felicitados por sus «trayectorias de muy largo recorrido».

Thalía Estévez y Daniela Cortes, de La Curtidora, merecieron la felicitación por ser subcampeonas de España de voleibol con la selección asturiana. Otro tanto se puede decir de las chicas del Club Avilés Tenis de Mesa, que recogieron cinco medallas en el último Campeonato nacional. «A algunas os vamos conociendo desde pequeñitas», les dijo Pilar Varela. Una de ellas cumplía ayer 18 años.