Alberto. RUBIO / R. AGUDÍN

El asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza se han impuesto, por cuarta vez consecutiva, en el Descenso Internacional del Sella, del que se disputaba la 77 edición.

Bouzán y Fiuza, que han completado los veinte kilómetros del recorrido entre Arriondas y Ribadesella en un tiempo de 1 hora, seis minutos 26 segundos, han confirmado desde el arranque de la prueba su cartel de favoritos y ya en la fase inicial se situaron en los puestos de cabeza en la tumultuosa salida.

Tras situarse a la ola de la K-2 de Federico Vega y Luis Amado Pérez, los 'reyes' del Sella cambiaron de ritmo antes del tercer kilómetro para seguir en solitario hasta la meta de Ribadesella sin que ninguno de sus competidos pudiera seguir su estela.

Sólo la pareja formada por Emilio Merchán e Iván Alonso, que tuvo una salida más complicada que la de los ganadores, intentó alcanzarlos en un intento de remontada que se vio frustrado ante un nuevo cambio de ritmo de los vencedores al advertir su llegada.

Merchán y Alonso se situaron a una distancia de unos treinta segundos de la K-2 campeona y se dedicaron entonces a mantener su diferencia con la pareja clasificada en tercera posición, la formada por José Julián Becerro y Julio Martínez, el cántabro que acumula ya casi dos décadas de podios en el Sella, donde suma once victorias.

La prueba se ha disputado con un alto caudal en el cauce del Sella, lo que facilitaba la obtención de un buen tiempo aunque no se llegado a amenazar el récord del Sella -1 hora 1 minuto y 14 segundos-, y con lluvia en los kilómetros finales del recorrido.

CATEGORÍA K-1

En K-1, el diez veces campeón del Mundo de maratón, Manuel Busto (Club Piragüismo Astur) que acaba de cumplir 38 años, ha conseguido la victoria, seguido del gijonés Rafa Carril (Oviedo Kayak) y el praviano praviano Luis Martínez Pérez (Los Rápidos-Jaire Aventura).

K-2 FEMENINO

La pareja formada por Amaia Osaba y Lucía Arquero han conseguido la victoria en la categoría femnina de K-2, seguidas por Ana Martínez Sanjurjo y Paula García. En tercer lugar llegaba la pareja integrada por Eukene Saez y Olatz Zabala.

K-1 FEMENINO

Raquel Carbajo, que lució la camiseta del equipo nacional, ha conseguido hacerse con la victoria en la categoría de K-1 femenino.

Como cada año, los participantes han sido apoyados desde la salida en el puente de Arriondas por las miles de personas que acuden a disfrutar de este evento deportivo y festivo.

Motocicletas y coches han seguido el recorrido de los piragüistas desde la carretera que sigue el cauce del Sella entre Arriondas y Ribadesella mientras que un millar de personas hacía lo propio a bordo del tren fluvial que FEVE fleta cada año para ver la prueba.

En esta ocasión el pregón con los tradicionales versos escritos por su fundador, Dionisio de la Huerta, corrió a cargo de la medallista de oro olímpica Ángela Pumariega, una elección que según indicó el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella «no es casual, es una forma de mostrar nuestro apoyo más firme a la candidatura Madrid 2020 ya que Ángela es oro olímpico y además asturiana». La familia de Ángela Pumariega ha estado siempre vinculada a los deportes acuáticos, destacando en este caso su abuelo Rafael Menéndez «Falo», fallecido hace años, que era uno de los piragüistas del equipo del Grupo Covadonga en los años 40 y 50, cuando eran conocidos en el Sella como «La Armada Invencible» por su abrumadora presencia y resultados en aquellos años.

Ante la masiva afluencia de 'selleros' a la comarca oriental de Asturias, desde ayer permanece activado el Plan de Seguridad que incluye el despliegue de casi 800 miembros de servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de varios ayuntamientos de la zona.

El plan estará operativo hasta las 11:00 horas de mañana y el pasado año su Centro de Coordinación Operativa sin que, por el momento, se hayan registrado incidencias de consideración.