Desde hace años, Sara Rodríguez es sinónimo de éxito. Por eso, a nadie que conozca la trayectoria de la judoka sierense le extrañaron las noticias que llegaron el domingo desde Miami, donde se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de categoría cadete. «Sabíamos que podía luchar por las medallas», comentó su entrenador, José Ramón Díaz Maseda, la persona que más ha contribuido a la progresión de la asturiana. Díaz Maseda y los integrantes del Club Judo Noreña-Berrón preparan un gran recibimiento esta tarde a la judoka de 17 años.

Sara Rodríguez comenzó la competición en Miami enfrentándose a la kazaja Nazgul Maratova en dieciseisavos de final. Tras la victoria se encontró en octavos con la cubana Gusmary García Savigne, a la postre campeona del mundo, con la que cayó en un ajustado combate. En la repesca, la fase en que se reparten dos medallas de bronce, la asturiana superó a la ucraniana Karyna Stativkina y a la canadiense Ana Laura Portuondo, en un combate en el que Sara Rodríguez recibió un solo shido (penalización leve), por los dos de su rival. De esta forma, las dos medallas de bronce fueron para Rodríguez y la ucraniana Vasylyna Kyrychenko, en la categoría de más de 70 kilos.

Desde el club de Sara Rodríguez, el Club Judo Noreña-Berrón, su entrenador, José Ramón Díaz Maseda, se mostró ilusionado por el bronce, pero no sorprendido de tan buen resultado. «No fue una sorpresa, de hecho llevamos todo el año trabajando para ello. Ya sabíamos que tenía capacidad para hacerlo», aseguró el técnico, que estaba convencido de que su pupila vendría con buenos resultados desde Miami. «Arañamos la medalla en el Campeonato de Europa y sabíamos que estaba a buen nivel para luchar por las medallas», añadió.

La asturiana comenzó en el judo a los 4 años, entrenada por Manuel Corujo en Carbayín Bajo. Tras la jubilación de Corujo en 2009, Sara Rodríguez pasa al Club Judo Noreña-Berrón, en donde destacan su capacidad de trabajo y sus ganas de aprender día a día. «Es una chica muy atenta, desde muy joven prestaba mucho interés en las clases y se queda con todo lo que se le explica. Es muy constante y entrena mucho», explica Díaz Maseda. Sara Rodríguez ha cosechado campeonatos de Asturias y varias medallas en el Campeonato de España, hasta que en categoría cadete consiguió alzarse a lo más alto del podio nacional. En competiciones internacionales, Sara Rodríguez ha vencido en la Copa de Europa tres años seguidos. En 2013, la de Pola de Siero logró dos medallas de oro en la Copa de España de Vigo y Hondarribia, otros dos oros en la Copa de Europa de Fuengirola y Coimbra, y el Campeonato de España en La Coruña.

Sobre el futuro de la judoka de Pola de Siero, su entrenador asegura que será difícil mantenerla en el Principado, aunque ella quiera seguir aquí. «Esto no depende sólo de cualidades físicas y técnicas, sino también de medios, y en Asturias no se apoya al deporte de élite», asegura Díaz Maseda, que teme que Sara Rodríguez termine teniendo que buscar su futuro deportivo lejos de su tierra.