Rumbo a Rakvere, en el norte de Estonia, se encuentra el joven piloñés Manuel Espina, para participar en el Campeonato del Mundo junior de orientación en bicicleta. El joven asturiano, con tan sólo 15 años, ha sido seleccionado por la Federación Española de Orientación (FEDE) para competir con deportistas hasta cuatro años mayores que él. Ser uno de los benjamines de la competición no es algo que asuste a Manuel Espina: «Va a ser difícil, por los rivales que hay, pero yo voy animado, quiero aprender y conocer estos campeonatos para los próximos años. Y si puedo traer un buen resultado, mucho mejor».

La orientación en bicicleta es un deporte relativamente nuevo en España, en el que el participante, a lomos de una bicicleta de montaña, debe pasar por una serie de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, ayudado sólo por una brújula o un mapa. Manuel Espina, pese a su corta edad, tiene una amplia experiencia en la orientación a pie, con el Club Piloña Deporte, y ha sido campeón de Asturias varias veces.

En marzo de este año empezó con la modalidad en bicicleta. Y las sensaciones al subirse a las dos ruedas no pudieron ser mejores, ya que en el primer año en que participaba el joven piloñés se proclamó campeón de España junior el pasado mes de junio, al vencer en Carabaña (Madrid) las pruebas de media y larga distancia. Este éxito llevó a que la Federación de Orientación lo convocara para acudir al Mundial junior.

Una vez llegado a Estonia, Espina tendrá tres días para aclimatarse y estudiar los mapas de la competición. El próximo lunes será la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo y el martes comenzarán las pruebas propiamente dichas, con la de media distancia. El miércoles se celebrará el sprint y, tras el descanso del jueves, el viernes vendrá la prueba de larga distancia. La puntuación de cada participante vendrá determinada por la suma de la actuación en todas las modalidades de orientación.

El joven piloñés se mostró «muy animado» antes de coger el avión que le llevará Estonia, desde donde espera traerse un buen resultado. Desde casa, su familia y todo el Club Piloña Deporte le estará animando para que encuentre el camino correcto.