Cien kilómetros de carrera, con un desnivel acumulado de 12.000 metros, en pleno corazón de la naturaleza somedana. Este es el reto que lanzan desde «DesafíOSOmiedo», un ultratrail en alta montaña que se disputará el 14 de septiembre, con salida y llegada en la capital del concejo surroccidental, Pola de Somiedo. Además de la prueba de cien kilómetros, se disputará, de forma complementaria, una maratón, que segurirá el mismo discurrir por la montaña somedana.

«El recorrido pasa por la mayoría de los pueblos del concejo, así como por las diferentes brañas de la zona», asegura Juan Fuego, uno de los organizadores de esta aventura. Tras abandonar Pola de Somiedo, los participantes deberán pasar por los pueblos de Pineda, Corés, Villar de Vildas, Cornón, Puerto de Somiedo, Valle de Lago, Villarín, Arbeyales y Saliencia. Las brañas, uno de los reclamos turísticos del suroccidente asturiano, serán protagonistas en el trazado de la competición. Así, los atletas podrán disfrutar del paisaje de las brañas de Pornacal, de Sousas, de Archibales, o la braña Real de la Mesa, por donde discurre el Camín Real del mismo nombre, antiguo paso obligado entre Asturias y la meseta. Gran parte del recorrido discurre por diferentes rutas de montaña, por lo que el atractivo de la prueba está asegurado.

«Queremos que los que participen puedan conocer todo el concejo de Somiedo corriendo», asegura Juan Fuego, que destaca la zona entre Pineda y Villar de Vildas, «ya que es una zona de ciervos, y coincide con el comienzo de la berrea». Además, los corredores deberán escalar hasta lo más alto de Somiedo, ya que ascenderán hasta «El Cornón», de 2.195 metros.

La salida de la prueba de cien kilómetros será a las cinco de la madrugada, mientras que la de la maratón se dará a las nueve y media, a la altura de Villar de Vildas. «Los corredores tendrán un tiempo máximo de 22 horas para acabar el recorrido», apunta Fuego.

En la organización del evento participarán más de cien voluntarios, que ayudarán en el avituallamiento y en los diferentes controles a lo largo del recorrido.

La inscripción para la prueba marcha a buen ritmo, y ya ha superado las expectativas de la organización. «Esperábamos unos 250 participantes, y actualmente se han inscrito un total de 380», reconoce Juan Fuego. Corredores como el vasco Txus Romón o los leoneses Manuel Merillas y Pablo Villa, todos experimentados corredores de montaña, estarán presentes. La inscripción estará abierta hasta este domingo, en la página web www.desafiosomiedo.com.