El Barcelona regresa a la Liga tras ganar la Supercopa de España con Leo Messi, pero sin Xavi y Alexis, a los que Martino da descanso para la siempre complicada visita a Mestalla. El Valencia tratará de rectificar los errores del inicio de la competición, que provocaron un gran enfado de su técnico, Miroslav Djukic, tras la derrota de la pasada jornada frente al Espanyol. El entrenador del Barça, Gerardo Martino, también espera más de sus jugadores, como reconoció ayer.

«Lo que se necesita es mejorar el juego de conjunto para ayudar a las individualidades. Si esto se respalda, con los jugadores que tenemos en el Barcelona tendremos un año más placentero», apuntó. Y añadió que para mejorar es necesario «coordinar y armonizar» movimientos de conjunto, pues entiende que aunque el equipo hace circular bien el balón, ha detectado que hace tiempo que al Barça «le cuesta encontrar pases» en los últimos veinte metros.

Martino explicó que las bajas de Xavi y Alexis se deben a las rotaciones para que jugadores con más minutos tengan descanso, y ha recordado que ambos irán con sus selecciones y disputarán dos partidos la próxima semana, uno de ellos el que les enfrentará, en el amistoso España-Chile (en Ginebra el día 10). Martino ha admitido que algunos jugadores, como los que participaron en la Copa Confederaciones, aún no tienen su mejor ritmo. Sobre Messi, que no se entrenó el viernes, dijo que «prefiero que no haga una sesión de 50 minutos que no va a ayudar a su recuperación, y que llegue bien al partido».

Según Martino, la clave del éxito para el Barcelona estará en «evitar que el Valencia pueda explotar su potencial. Hay que tomar medidas para que jugadores como Banega no tengan incidencia en el partido». Precisamente para que Banega sea el jugador desequilibrante, Djukic planea cambios en el equipo. En el centro del campo podría aparecer Parejo junto a Javi Fuego en detrimento de Míchel, con el objetivo de dar más libertad precisamente a Banega.

Canales podría ser una alternativa a Jonas en la banda izquierda, con Feghouli en la banda derecha y Postiga en el eje del ataque. Si así fuera, el colombiano Pabón, que se ha incorporado esta semana al equipo tras su fichaje, esperará su oportunidad en el banquillo.