«Gracias a Doyen Group, el Sporting está vivo. Aceptan garantías que otras entidades bancarias no entienden». Alfredo García Amado, director general del Sporting, rompió una lanza en favor de los fondos de inversión. El gestor rojiblanco ya había manifestado públicamente su punto de vista, que se sustenta en las relaciones financieras establecidas entre el equipo rojiblanco y Doyen Group, y ayer lo reiteró. El escenario fue un desayuno informativo celebrado en la sede de la Liga de Fútbol Profesional en el que se debatió de lleno el papel de los fondos de inversión en el fútbol profesional. En el encuentro participaron, además del presidente de la LFP, Javier Tebas, y del director general rojiblanco, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el abogado del Sevilla Jesús Arroyo, el director ejecutivo de Doyen Sports, Nelio Freire, y el responsable del área legal de KPMG Sport, Javier Hervás.

En general se creó un clima propicio a los fondos de inversión y su papel como fuente de financiación de los clubes. Aperribay, por ejemplo, defendió la figura de los fondos, si bien instó a llevar a cabo una regulación de los mismos: «Pensamos que pueden ayudar al fútbol español. Hay que dejar claro que el fondo va a invertir para sacar una rentabilidad segura y eso puede ampliar la distancia entre clubes».

García Amado fue uno de los más firmes defensores de los fondos de inversión. Tras su contundente toma de palabra, siguió explicando que «estoy agradecido, creo que el sector del fútbol no está como para despreciar fuentes de financiación externas. Hay que regularlo. Mi experiencia es magnífica, las decisiones son del club completamente».

El abogado del Sevilla, otro club que ha realizado operaciones con Doyen, también se mostró favorable: «En las negociaciones con ellos siempre ha habido una implicación importante, un seguimiento de muchas facetas del club. Creo que es una herramienta más que los clubes debemos contemplar y utilizar».

Desde el otro lado de la red, Nelio Freire explicó qué tipo de cuestiones tienen en cuenta antes de invertir en un determinado equipo. «Actuamos como un socio real del club, sin interferir en las decisiones deportivas. No compramos ningún jugador, hacemos financiación para comprar un jugador en el que el club está interesado. Valoramos con nuestro equipo de scout el riesgo de la operación y aplicamos la financiación a cada caso». Freire continua señalando que «tenemos información detallada de lo que pasa en varias ligas mundiales y tenemos una idea de dónde pueden estar los futuros valores. Ayudamos a los clubes para que no se equivoquen tanto».