«Si no hay una liga, la crearemos nosotros». Esto es lo que pensaron en el Club Natación Ciudad de Oviedo este verano, cuando comprobaron que no tenían opción de competir regularmente en waterpolo, y que les esperaría una nueva temporada entrenando para no poder jugar. Así que el equipo liderado por Pablo Hurlé decidió tomar las riendas de un nuevo e ilusionante proyecto para competir y dar a conocer el waterpolo. «Teníamos dos opciones: quedarnos debajo del árbol a esperar a que cayera una manzana o mover el árbol y conseguir la fruta, y eso hicimos», explica Hurlé. De modo que se pusieron en contacto con clubes de waterpolo de Zamora, Burgos, Santoña y Sestao para crear una liga de cinco equipos, bajo el nombre de Liga Noroeste.

Esta competición se define como un «proyecto de promoción, fomento y difusión del waterpolo; un espacio para aprender y disfrutar jugando», que nace «desde la ilusión y las ganas de jugar, vivir y transmitir la cultura del waterpolo».

Esta cultura del waterpolo está implantada en Oviedo desde hace seis años, cuando un grupo de ex nadadores del Club Natación Ciudad de Oviedo decidieron seguir haciendo deporte en la piscina, pero en una modalidad más divertida y menos exigente que la natación. Entonces nació la sección de waterpolo del club ovetense, la única en la actualidad en Asturias, que cuenta con una veintena de jugadores.

«Aquí tenemos de todo, desde jóvenes de 16 años a jugadores de 40, y de todas las profesiones: médicos, abogados, estudiantes, dentistas...», dice Pablo Hurlé. Alberto Alperi, por ejemplo, es médico, y juega al waterpolo desde hace cuatro años. «Yo nadaba en el Club Natación Villa de Navia, y cuando me tuve que mudar a Oviedo por el tema de los estudios decidí probar, y me entró el gusanillo, me gustó el buen ambiente que hay». La sección ha visto pasar más de setenta deportistas durante estos seis años de vida, muchos de ellos, ex nadadores del propio club. «Aunque aquí tenemos de todo, también gente que nunca ha nadado y se ha interesado por este deporte», asegura Hurlé.

Ahora, gracias a este nuevo proyecto, podrán poner en práctica los conceptos aprendidos en el entrenamiento frente a otros conjuntos. «Somos deportistas y nos gusta la competición, queremos jugar, ganar y, sobre todo, pasarlo bien», señala Hurlé.

La primera jornada de esta Liga Noroeste se disputa este sábado, día 28, y en ella se enfrentarán el Castellae de Burgos y el Sestao, mientras que el Oviedo viajará hasta Zamora. «Los viajes los hacemos en nuestros propios coches, y es el club el que aporta fondos para desplazamientos, comidas...», explica Pablo Hurlé.

Los waterpolistas asturianos se muestran ilusionados ante este nuevo reto. «Nos servirá para aprender cosas nuevas, para entrenar con más ilusión y prepararnos ante los equipos rivales», destaca José Luis Peralta, protésico dental, que lleva en la sección desde que comenzó. Uno de los recién llegados, Pablo Burón, que lleva un año en el waterpolo, asegura que tiene ganas de comenzar la Liga, ya que «el año pasado hubo algún torneo, pero nos supo a poco». Pablo espera de este nuevo reto «poder aprender y dar a conocer el waterpolo».

Desde el club esperan que esta iniciativa haga germinar al waterpolo en Asturias. «Queremos que más clubes de aquí se unan a nosotros. Estamos dispuestos a ayudarlos en lo que necesiten», dice Pablo Hurlé, que además lanza un llamamiento a todos los que puedan estar interesados en participar de este deporte: «Aquí todo el mundo tiene las puertas abiertas».