El Avilés y el Marino ven con buenos ojos la exclusión del Salamanca Athletic Club de la competición y que la Liga se quede con los 19 equipos que compiten en la actualidad. La Federación Española aún no se pronunció oficialmente sobre el futuro del club charro, pero la reciente decisión del Consejo Superior de Deportes de no inscribir al nuevo club en el Registro de Asociaciones Deportivas es la puntilla que puede impedir competir al club salmantino, al menos durante esta temporada.

El presidente el Marino, Luis Gallego, espera que la exclusión del Salamanca se haga oficial esta semana. "Al no estar inscrito en ningún sitio y no contar como club ni como sociedad deportiva no puede participar". Y añadió: "La misma persona que hizo desaparecer a la UD Salamanca fundó el Salamanca Athletic, pero se negó a hacerse cargo de sus deudas (cerca de 23 millones de euros), y como presidente del Marino apoyo totalmente la posición de la Federación porque el nuevo club tiene que hacer frente a las deudas del anterior".

Gallego reconoce que no le desagrada la situación. "Nosotros deportivamente aspiramos a la salvación y tal y como están las cosas ya hay un equipo descendido, y económicamente tampoco nos viene mal puesto que nos evitamos un viaje con estancia y un arbitraje en Miramar. Es decir que nos quedaría menos dinero que buscar para acabar el año, lo que es buena noticia".

El director general del Avilés, Luis Cousillas, dice que urge una solución. "A nosotros nos da igual que juegue o no. Lo que nos preocupa es la inestabilidad en la que estamos inmersos y queremos que se resuelva ya el asunto en un sentido o en otro, pero que se resuelva porque a estas alturas el que ellos empezaran a jugar sería alterar la competición", comentó.

Cousillas, en todo caso, está convencido de que el conjunto salmantino no entrará en la Liga. "Yo creo que al final no van a competir y me parece que las cosas están bien así, con 19 equipos y una jornada de descanso para cada uno. Todos sabemos lo que hay y creo que está bien", comentó.

La UD Salamanca fue fundada el 9 de febrero de 1923 y disuelta por resolución judicial el 18 de junio pasado acuciada por las deudas, sobre todo con los jugadores. El ex presidente del club, Juan José Hidalgo, fundó unos días después (el 28 de junio) el Salamanca Athletic Club, un equipo sin ninguna relación con el anterior, tras hacerse con los derechos federativos del antiguo club por 250.000 euros en la subasta del 20 de junio, a nombre de la empresa Desarrollos y Proyectos Monterrubio S.L.

El problema surgió cuando la Federación recurrió esta venta y no inscribió al equipo al entender que esos derechos no son de la UD Salamanca, sino de la competición, aunque le dejó un hueco en Segunda B para que pudiera entrar si cumplía los requisitos establecidos en el auto de disolución y en la legislación deportiva. Y estos requisitos pasan porque el Salamanca Athletic se convirtiera en un club o en una sociedad anónima deportiva, el requisito que le negó ahora el Consejo Superior de Deportes al no reunir los requisitos establecidos.

Así fue como el equipo charro fue inscrito en el grupo I de la Segunda división B, el de los equipos asturianos, pero figura como equipo 20 y no jugó ningún partido.

La UD Salamanca es un club con una amplia historia en el fútbol español. En la temporada 1973-1974 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo militó por primera vez en su historia en Primera división, donde jugaría posteriormente otras once temporadas más a lo largo de su historia.

La pasada temporada jugó en el mismo grupo que los equipos asturianos y quedó octavo con 53 puntos, a siete del Caudal de Mieres que cerró la última plaza del play off por el ascenso.

"Deportivamente nos viene bien porque ya hay un equipo descendido, y económicamente nos ahorramos un viaje largo"

Luis Gallego

Presidente del Marino

"Me parece que las cosas están bien como ahora, con 19 equipos en el grupo y una jornada de descanso cada uno"

Luis Cousillas

Director general del Real Avilés