La expedición asturiana al Aconcagua integrada por Rosa Fernández e Indalecio Blanco se pone en marcha mañana. A la expedición se suma el sherpa nepalí Dawa Tshiri, al que Fernández conoció en sus ascensiones a "ochomiles".

El proyecto Aconcagua 2014 tiene carácter benéfico además de deportivo. Durante el año pasado Fernández y Blanco, en colaboración con diversas entidades y otros deportistas, han estado recaudando fondos para los comedores infantiles de Mensajeros de la Paz, a través de la venta de las pulseras solidarias por importe de un euro.

Rosa Fernández e Indalecio Blanco, éste afectado por una minusvalía del 65%, salen mañana desde el aeropuerto de Asturias con destino a Argentina, previa escala en Madrid.

El Aconcagua, con 6.959 metros, es el techo del continente americano. La vuelta a España de la expedición está prevista para los primeros días del próximo mes de febrero.

Para alcanzar esa cima y con ella su sueño, además de esfuerzo y buenas intenciones, Rosa e Indalecio cuentan con una gran experiencia y un importante currículo como montañeros; Rosa, entre otros logros, ha ascendido sola al Everest con un único sherpa, ha realizado seis "ochomiles" del Himalaya y es la única montañera española que ha conseguido completar el proyecto "7 Cumbres". Recientemente superó un cáncer. Por su parte, Indalecio, todo un referente de superación y constancia, ha ascendido al Mont Blanc y al Touobkal, a pesar de su discapacidad del 65%, causada por una parálisis cerebral congénita que le afecta a las 4 extremidades. En enero de 2002 estuvo a las puertas de coronar el Aconcagua, pero las dificultades meteorológicas se lo impidieron a sólo 350 metros de la cima.