La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Credenciales de candidato

El Sporting estuvo en promoción en 16 de las 21 jornadas disputadas, de ellas cinco en ascenso directo y una de líder - Es el equipo que menos partidos pierde, el tercero que más empata y el segundo más realizador de la categoría

Scepovic salta sobre Canella y Lekic para celebrar un gol. J. J.

Los números admiten poco debate. El Sporting ha cumplido sus objetivos en una primera vuelta de la temporada que concluye en puestos de ascenso directo. El Sporting ha ocupado puestos de promoción de ascenso en 16 de las 21 jornadas disputadas. De ellas, ha estado cinco en plaza de ascenso directo y fue líder tras el quinto partido. Lo mejor de todo, es que el equipo ha seguido una trayectoria ascendente y que aún tiene recorrido para seguir mejorando. Y todo ello, con una masiva presencia de futbolistas de la casa en la alineación titular que se refuerza con jugadores del talento de Cuéllar, Bernardo, Mandi o los dos serbios, Scepovic y Lekic, seguramente las dos apariciones más relevantes de la Segunda División esta temporada.

La prensa tinerfeña valoraba ayer el empate que había salvado su equipo ante "el mejor visitante que ha pasado por el Heliodoro Rodríguez López". El halago no es gratuito. El Sporting de Sandoval ha sabido ganarse el respeto de la categoría y se ha confirmado como un equipo sólido con argumentos ofensivos capaces de desatascar cualquier encuentro. El Sporting es el segundo clasificado con 33 puntos, a tres del líder Deportivo; es también, junto con el Numancia, el equipo que menos partidos ha perdido (4); es el tercero que más empata (9) tras Numancia y Murcia; es el segundo más realizador (35) a un sólo tanto del Recreativo y es el tercero que más puntos ha sumado en su campo (20) tras Córdoba y Sabadell.

Entre los grandes argumentos que convierten al Sporting en un serio aspirante al ascenso está, naturalmente, Stefan Scepovic. El serbio es el máximo goleador de la categoría con 15 dianas y ha encontrado un escudero de lujo en su compatriota Dejan Lekic, que ya suma 7. La pegada del Sporting es tal, que el de Tenerife fue el tercer partido en que los rojiblancos se quedaron sin marcar en toda la primera vuelta.

También hay algunas asignaturas que Sandoval necesita mejorar para aumentar la solvencia de su equipo. El debe lo encabeza, claro está, la falta de seguridad defensiva que convierte al Sporting en uno de los conjuntos más goleados y que ha llenado de nervios los finales de algunos partidos que parecía resueltos. Iván Cuéllar tan sólo se ha librado en cinco ocasiones esta temporada de recoger el balón del fondo de su portería. De la mejora defensiva dependerán muchas de las opciones de los rojiblancos de alcanzar el objetivo a final de curso.

Tras el debut de Álex Serrano en Tenerife, José Ramón Sandoval ha utilizado a 22 futbolistas en esta primera fase de la competición. El pleno de minutos de Cuéllar ha dejado a su suplente, Alberto, como el único inédito de la primera plantilla.

Durante la primera vuelta, el Sporting ha sido, ante todo, un equipo versátil. Sandoval ha utilizado distintos sistemas tácticos, con preferencia por 4-2-3-1, pero también se han visto el 4-1-4-1, el 4-4-2 y hasta la defensa de tres centrales. Durante las primeras jornadas, el técnico se mantuvo fiel a un equipo base, pero en Lugo decidió darle un giro a mejor. A partir de ahí ganó peso Mareo y el Sporting multiplicó su nivel de compromiso. En la mayoría de las alineaciones hay cinco o hasta seis futbolistas que pasaron por el filial y el centro del campo que forman Sergio, Álex Barrera y Nacho Cases ha dado grandes alegrías al sportinguismo. Precisamente Sergio personifica como nadie el nuevo rumbo que ha tomado el equipo. Un futbolista descartado en verano, que supo esperar su momento y que ahora parece consolidado en la alineación.

El Sporting encara la segunda vuelta con la ilusión por las nubes. Otro aspecto positivo que se ha recuperado la paz social. El tren del ascenso ha ido sumando pasajeros.

Compartir el artículo

stats