La Clásica Cicloturista Internacional "Lagos de Covadonga", cuya organización corre a cargo del Club Ciclista Navastur, ya suma más de 2.500 inscripciones en apenas una semana desde que fuese abierto el correspondiente plazo. El multitudinario evento deportivo tendrá lugar en Cangas de Onís el próximo 14 de junio, y por segundo año consecutivo, en plenas fiestas patronales de San Antonio de Padua.

El cambio de fechas con respecto a otras anteriores ediciones parece que no ha restado "tirón" alguno a la mítica marcha cicloturista, que no tiene carácter competitivo, la segunda con mayor participación de cuantas tienen lugar en este país. El cupo máximo previsto por la organización es de 4.500 cicloturistas, por lo que las inscripciones se cerrarán cuando se alcance esa cifra o, en su defecto, el 15 de mayo.

Hasta el año 2012 la Cicloturista "Lagos de Covadonga" estaba plenamente consolidada en el calendario deportivo el tercer sábado del mes de mayo, pero la coincidencia en el mismo fin de semana con la Subida Internacional Automovilística al Fitu -en la presente edición también coincide con las elecciones europeas- obligó a los organizadores a trasladarla a mediados de junio.

La marcha cicloturista, que cuenta con la colaboración de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur), saldrá de la urbe canguesa a las 9 de la mañana del citado 14 de junio para recorrer 110 kilómetros por diversas carreteras de la comarca del suroriente hasta culminar la ascensión a los Lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana del parque nacional.

En los prolegómenos de la pasada edición se rindió homenaje en el balcón de la Casa Consistorial de Cangas de Onís al ciclista profesional Carlos Barredo, oriundo del concejo de Ponga, quién cuenta en su extenso palmarés con una victoria de etapa de la Vuelta Ciclista a España en los Lagos de Covadonga. Aún no se conoce el nombre de la persona a la que le será tributado homenaje en éste año 2014.