Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV) ha detenido, al menos, a trece personas en una operación que se desarrolla contra el tráfico de sustancias dopantes y que, por ahora, cuenta entre los implicados al atleta Antonio Jiménez Pentinel, conocido como "Penti", y al cántabro Iván Hierro.

La operación policial, denominada "Jimbo", que se concretó en Lucena (Córdoba), Sevilla, Cantabria, Silla (Valencia), Marbella (Málaga) y Almonte (Huelva), sigue abierta y sigue desarrollándose en Valencia, según han dicho a "Efe" fuentes de la investigación.

La UDEV continúa las investigaciones para tratar de localizar a los clientes y abastecedores de la red desarticulada, así como los nombres de posibles deportistas de élite implicados.

Pentinel ha sido detenido y acusado de un delito contra la salud pública, como presunto traficante de sustancias dopantes. El atleta andaluz fue campeón de Europa de 3.000 obstáculos en 2002 y olímpico en Atenas 2004. También fue integrante del equipo español de cross que ganó la medalla de oro en los Europeos de campo a través. Penti fue detenido el martes y pasó la noche en los calabozos de la Policía sevillana. Ayer, tras declarar ante el juez, fue puesto en libertad con cargos. También quedó en libertad tras declarar en el Juzgado de Torrelavega el cántabro Iván Hierro, que ha ganado muchas pruebas en Asturias.

La operación es la tercera de estas características en lo que va de año. Las dos anteriores se desarrollaron el mismo día, el pasado 10 de enero, y de forma paralela. En la "operación Turia", en Valencia, la Policía detuvo a veinte personas. Este grupo tenía entre sus integrantes al ciclista Jesús Risueño. En la segunda operación, denominada "Hércules", la Policía arrestó en Alicante a veinte personas, a las que se les intervinieron 1,7 kilos de speed.