La empresa de marketing brasileña Plui Consultoría elaboró un estudio hace unas semanas que le colocaba entre los diez futbolistas más cotizados del mercado a nivel mundial. Juan Mata ha visto multiplicado su valor deportivo después de que el Manchester pagara 45 millones de euros al Chelsea para incorporarle. Un cambio de aires que en las redes sociales se ha entendido como un salto de calidad y prestigio. El asturiano cuenta ya con más de cinco millones de seguidores en Facebook, una cifra reservada sólo para las grandes estrellas. Lo curioso es que, la gran mayoría de ellos, no se encuentran ni en Asturias ni en España, están en Tailandia.

Juan Mata fue ayer uno de los protagonistas en la clausura del master en "Social Media y management" que imparte la Cámara de Comercio de Gijón. Un curso que basa su objetivo en perfeccionar la técnica para la gestión de la redes sociales a nivel empresarial. El asturiano quiso compartir unos minutos con los alumnos de esta propuesta formativa. Lo hizo desde Manchester, a través de una conexión vía webcam. Su participación llegó a través de la intermediación de Imago Sport, la asesoría de comunicación que se encarga de su imagen, que fue una de las invitadas al evento para conversar sobre su experiencia con los estudiantes. En la cita también participaron responsables de comunicación de entidades deportivas asturianas: Manfredo Álvarez, director de comunicación del Sporting; David Alonso, jefe de prensa del Oviedo, Alejandro González, director de comunicación del Juanfersa Gijón Jovellanos y Cristina Romero, jefe de prensa del Unión Financiera Asturiana.

"Me gusta utilizar las redes sociales para estar en contacto con mis seguidores. Son útiles para que ellos no sólo vean fútbol, sino que también tengan percepción de mis gustos y aficiones", explicó Mata, que trasladó sus mejores deseos a los alumnos del master. "Mata es una persona con inquietudes más allá del fútbol. Le interesa mucho la música, visita habitualmente museos e incluso suele viajar en metro por la ciudad", explica Carlos Manuel Sánchez, que junto a Nacho Silván, se desplazó a Gijón en representación de Imago Sport. Ellos son dos de los cinco miembros de esta empresa afincada en Madrid que, hace tres años, cambiaron su dilatada experiencia en los medios de comunicación para iniciar un proyecto en el que asesoran a deportistas profesionales.

"Mata tenía una reputación altísima en el Chelsea, con una difusión mundial importante, pero hemos observado que el impacto desde que está en el Manchester es mucho mayor. Es la nueva estrella del equipo, ha subido un peldaño más y eso le posiciona ya como un referente mundial", asegura Silván. No dudan en que la imagen en el mundo de la Primera División inglesa es mucho más potente que la española, algo que ayuda a los jugadores a incrementar su índice de popularidad. "La marca "Premier" es la que mayor impacto tiene en el mundo. Eso ayuda a que el grueso de los seguidores de Mata estén en Asia, principalmente en Tailandia, pero también en India y Malasia", añade Sánchez.

La empresa fundada por estos dos periodistas también se encarga de la imagen del piloto de Moto GP Álvaro Bautista y del futbolista César Azplicueta. Curiosamente, con este último protagonizaron una campaña singular para darle a conocer en Inglaterra. Al ver que su nombre era complejo de vocalizar en el país anglosajón, grabaron un vídeo en el que el propio futbolisa explicaba cómo se pronunciaba. Un intento de que la afición dejara de conocerle por el apodo de un actor con el que guarda cierto parecido físico. El internacional español aparecía dividiendo en sílabas su apellido, las cuales adaptaba a palabras de habla inglesa. El éxito fue tal, que en Stamford Bridge no sólo han aprendido a decir Azpilicueta. El navarro tiene incluso una oferta de la bodega de vinos del mismo nombre para ayudarles a comercializar sus productos en Inglaterra. Cosas de las redes sociales.