Coruña 64

UF Oviedo 70

(14-18) (22-13) (17-16) (11-23)

Leyma Coruña: M. Cabanas (4), Hernández Martos (5), S. Ogirri (4), J. Lucas (2), Jason Cain (30) -equipo inicial-; Amoke (11), Herrero (5) y Castro (3).

Unión Financiera Oviedo: Fran Cárdenas (20), Álvaro Muñoz (10), Víctor Pérez (3), Juan García (15), Van Wijk (10) -quinteto inicial-; Diego Sánchez (4), Agustín Prieto, Ferrán Bassas (2), Garret (2) y Spasojevic (4).

Árbitros: Miguel A. Garmendia y Víctor Mas. Sin eliminados

Pabellón de Deportes. Unos 3.000 espectadores, con casi un centenar de seguidores del conjunto ovetense.

Los de Arenas empataban (53-53) a cuatro minutos del final y se fueron directos por la victoria

Enorme gesta la que protagonizaron anoche los chicos de Guillermo Arenas con su victoria por 64-70 ante el Leyma tras un extraordinario y de nuevo mágico cuarto final (11-23). Fue la primera vez que el Unión Financiera ganaba en La Coruña y la ocasión no podía ser más propicia: un play-off de ascenso a la ACB. Una victoria que pone de cara la eliminatoria para los ovetenses, que la podrían resolver con una victoria el domingo 20 en un polideportivo de Pumarín que vestirá sus mejores galas para recibir a unos héroes que están brindando una maravillosa temporada a los aficionados asturianos

En el primer cuarto ya se vio a un Oviedo aguerrido y más atento al rebote que en otros partidos. La pena fue que los tiros exteriores ni entraron en los diez primeros minutos ni lo hicieron en el resto del partido. Pero ahí estuvieron para dar la cara Juan García, Spasojevic y un Van Wijk que se sobrepuso a unos fuertes dolores de espalda para acabar el partido con 10 puntos y 11 rebotes.

Tras el buen comienzo del primer periodo (14-18) empezaron los problemas. Y estos pasaron fundamentalmente por la facilidad con la que anotó un imperial Jason Cain que acabó el partido con 30 puntos. Las imprecisiones y los fallos en el lanzamiento exterior (4 de 22 en triples de los carbayones) hicieron que el equipo asturiano fuera siempre a la zaga en el marcador, más pendiente de que los gallegos no se escaparan que esperanzados en ponerse por delante.

Pero en el último cuarto el Unión Financiera demostró que en finales apretados se revuelve como gato panza arriba y más cuando el mejor base de la liga, Fran Cárdenas, se siente en una noche inspirada. El onubense tuvo que suplir la falta de acierto de los exteriores y anotó 20 puntos. También defendió como un jabato y mandó en un equipo que nunca se rinde, que nunca olvida que siempre hay una nueva oportunidad para encestar. A falta de 3:54 para el final los ovetenses lograron igualar el partido (53-53) por primera vez desde el 18-18 del minuto 11. Y con el empate bajo el brazo ya nada pudo frenar a los de Guillermo Arenas.

Juan García, Van Wijk, Cárdenas y Diego Sánchez se bastaron para ir llevando el choque a su terreno. Un triple de Cárdenas a 1:24 del final (62-66) fue casi definitivo. Pero es que el base robó un balón en la siguiente jugada y a 57 segundos del final ponía seis arriba al Unión Financiera (62-68) que ya dictaba sentencia.

No todo fue decepción en el Palacio de los Deportes de La Coruña, que ayer presentaba un magnífico ambiente. Y es que un grupo de alrededor de un centenar de seguidores ovetenses disfrutó y se emocionó con un equipo que se ha ganado todos los elogios por su entrega y por su capacidad para saltar obstáculos. El Unión Financiera tendrá el domingo 20 una nueva cita con la historia. Una oportunidad para seguir alimentando los sueños de una afición que crece al compás de un auténtico equipazo.

La del Unión Financiera fue la única victoria a doimicilio en este primer partido de cuartos de final. En los otros tres encuentros disputados ayer, el Palencia ganó 62-61 al Clínicas Rincón; el Burgos superó 91-70 al Cocinas y el Breogán por 69-64 al Peñas Huesca.