Más de 700 jóvenes karatecas inundarán durante el fin de semana el Palacio de los Deportes de Oviedo, escenario del XXXVI Campeonato de España de las categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil. El presidente de la Nacional, Antonio Moreno Marqueño, destacó que es la mayor participación de la historia de los campeonatos, muy por encima de los 450 que suelen reunir la competición de infantiles y juveniles.

Al este número de deportistas se sumará el de árbitros, 55, que juzgarán los combates, como apuntó el director de arbitraje de la Española, Juan Antonio Velasco, que estuvo acompañado en la presentación por el director del Colegio de Árbitros de la Federación Asturiana, Rodolfo Suárez.

Moreno Marqueño señaló a Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana, como el artífice de que el Campeonato se celebre en Oviedo. Cabañas, concejal de Limpieza en el Ayuntamiento, resaltó los beneficios económicos del Campeonato para varios sectores de la ciudad, ya que los competidores vendrán acompañados de sus familiares. El concejal de Deportes, Gerardo Antuña, se remitió a la relación del Ayuntamiento con el kárate y puso como prueba las exhibiciones que la Asturiana organiza en la plaza de la Catedral.

La ceremonia de inauguración del Campeonato de España se celebrará a las seis de la tarde de mañana. Antes, Moreno Manqueño entregará la medalla de oro y el diploma de honor de la Federación Española de Kárate al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, distinciones concedidas "por unanimidad" de la directiva de la Nacional, como destacó Rodríguez Cabañas, por el apoyo al kárate y, especialmente, "por la apuesta por los niños", como los 750 que competirán el sábado y el domingo en el Palacio de los Deportes.