El Unión Financiera Oviedo Baloncesto da hoy otro paso hacia adelante en su corta pero intensa historia. En su primera campaña en la LEB Oro el equipo carbayón conseguía plaza para disputar el play-off de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional, la Liga ACB, y esta noche deberá afrontar la primera de esas citas, correspondiente a la ronda de cuartos de final. Será en La Coruña, ante el Leyma Natura (21 horas, Pabellón de los Deportes), conjunto que por sólo un punto conseguía en la última jornada tener el "factor cancha" a su favor en detrimento del equipo de Guillermo Arenas.

Leyma Coruña y Unión Financiera finalizaron la temporada regular con idéntico balance, catorce victorias y doce derrotas, tras protagonizar dos duelos tremendamente igualados, con triunfo gallego en la primera vuelta por 69-66, y asturiano en la segunda en Pumarín por 80-78. Esa diferencia de un punto a favor del Leyma en el "basket average" particular (147-146) es el que otorga ahora al conjunto coruñés la ventaja de disputar en casa un eventual tercer encuentro de desempate.

La gran duda para el choque de esta noche es la participación del mejor jugador del Leyma, el escolta Jesús Castro, quien no ha disputado los últimos cinco encuentros de Liga debido a una microrrotura en el bíceps femoral, aunque todo apunta a que el técnico, Tito Díaz, pueda contar con su concurso. El ferrolano acumuló en la Liga regular una media de 13,1 puntos (segundo anotador), 3,5 rebotes y 2,6 asistencias.

Otros jugadores destacados del conjunto coruñés son el escolta David Ogirri (11 puntos de media por partido en la temporada), el ala-pívot Eduard Caín (12,4 puntos y 6,1 rebotes) y el pivote ex de la ACB Mario Cabanas (9,5 puntos y 5 rebotes).

El equipo de Tito Díaz ha promediado en la fase regular un 49% de aciertos en tiros de dos, un 38% en triples y un 67% en tiros libres.

El Oviedo Baloncesto ha visitado en cuatro ocasiones al Leyma Coruña -una en Liga EBA, dos en LEB Plata y esta campaña en Oro- y ha perdido en las cuatro. Hoy los de Guillermo Arenas quieren romper esa racha, y para ello el técnico asturiano tiene la única baja de Adrián Macía por motivos laborales.

El partido será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Garmendia y Víctor Mas, y el conjunto ovetense contará con el apoyo de un centenar de aficionados en el pabellón coruñés. El encuentro, en todo caso, se podrá seguir en directo por el canal televisivo de la Federación Española de Baloncesto, y se ofrecerá en pantalla gigante en el auditorio Príncipe Felipe, con los comentario del narrador en Pumarín de los partidos del Unión Financiera, Pepe Pérez, y del "speaker" Rubén Rodríguez.

Hoy también se disputará la ida de los otros tres enfrentamientos de cuartos: Palencia-Clínicas Rincón, Breogán Lugo-Peñas Huesca y Ford Burgos-Cocinas La Rioja.