Asturias Sub 19: Chechu, Ricky, Julio (Diego, min. 70); Emilio, Andrés; Jimmy; Vicente (Guille, min. 70), Álex Serrano (Borja, min. 60), César, Álvaro Bustos (Pablo, min. 55); y Polo (Juan Steven, min. 55).

España Sub 17: Iván Villar (Dani Martín, min. 46); Pol Lirola (Pedro Caballero, min. 70); Meré (Isma, min. 70), Aarón, Arellano; Alejandro (Berto, min. 42); Barja (Asier, min. 52), Aleña (Fran Villaba, min. 60), Álvaro Fidalgo, Iñigo; y Borja Mayoral (Federico, min. 70).

Goles: 1-0, min. 5: Vicente; y 2-0, min. 59: Emilio.

Árbitro: González Fuertes.

Incidencias: Partido disputado en el Nuevo Ganzábal ante unos 2.500 espectadores. La recaudación fue destinada para la investigación del síndrome de Sanfilippo B. La joven Elena Barreiros, que sufre esta extraña dolencia, realizó el saque de honor al inicio del partido.

Dos años aún son bastante diferencia entre cadetes y juveniles. Y si además se junta una buena generación como la sub 19 de Asturias, con varios jugadores con minutos en Segunda B e incluso en Segunda (véase Bustos, Serrano o Julio), contra una sub 17 de España con seis asturianos en sus filas -Fidalgo, Meré, Dani Martín, Isma, Asier y Berto- a la que aún le falta madurar, al final la lógica acaba imponiéndose y los mayores acaban venciendo a los pequeños.

En un Ganzábal que lució sus mejores galas, con unos 2.500 espectadores y muchos jóvenes aficionados en sus gradas, los goles de Vicente y Emilio al inicio del primer y segundo periodo le fueron suficiente al combinado regional para llevarse el amistoso.

El partido sirvió para confirmar algunas de las expectativas creadas con algunas jóvenes promesas. En la sub 17 de España, Álvaro Fidalgo hizo gala de su técnica y su gran movilidad en la zona de creación, aunque le faltó encontrar un socio para combinar y llevar más peligro; Meré regaló la misma serenidad al frente de la zaga, que demuestra con el filial del Sporting en Segunda B; y otros como Isma y Asier transmitieron buenos síntomas.

Pero al fin y al cabo, la que demostró que está muy fuerte es la sub 19 de Asturias. Y quizás en este partido el mayor descubrimiento fue el jugador del Covadonga Vicente. Marcó en el minuto 5 el 1-0, tras una gran jugada y un fuerte disparo desde el borde del área. Y todavía tuvo tiempo para asistir el segundo a Emilio, que marcó de cabeza en un córner en el 59.

Álvaro Bustos y Álex Serrano fueron a más y dejaron algunos destellos, como una buena combinación que no encontró rematador; y en otra acción el propio Bustos remató rozando el poste tras un centro de Andrés desde la banda izquierda. Por su parte el combinado nacional apenas llegaron con peligro y quizás el empeño y la calidad del jugador del Athletic Iñigo fue lo más destacado.

Asturias se impuso por 2-0, en un partido que tuvo bien controlado, y en el que se mostró mucho más cómodo sobre el campo ante un rival que acusó la diferencia de edad. Aunque en la segunda mitad el juego se equilibró un poco más, cuando los de Albert Celades intentaron tocar algo más, dejaron a un lado sus miedos y se lo tomaron como un entrenamiento más en el que, al fin y al cabo, la formación predomina sobre el resultado.