Los favoritos no dieron opción en la milla urbana de Avilés, que se celebró ayer en un circuito repleto de público que discurre por el centro de la ciudad y en la que participaron casi trescientos atletas de todas las categorías, con la organización de la Atlética Avilesina y la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y el Principado. El mallorquín David Bustos (Nike Running) y la portuguesa de nacimiento, aunque afincada en Galicia, Solange Pereira (Atletismo Bikila) cumplieron los pronósticos y se llevaron la victoria.

La carrera masculina fue muy disputada. El grupo no se rompió hasta los últimos 300 metros, cuando David Bustos dio un tirón imposible de seguir para todos sus rivales. Ésta es la primera participación del balear en la milla avilesina, que le dejó un buen sabor de boca. "Me encontré muy bien, sobre todo al final, y estoy muy contento porque llevo mes y medio entrenando después de superar una lesión. Y el circuito me favoreció porque la cuesta de la zona de la iglesia lo hace interesante", comentó al final.

David Bustos, entre otros títulos, fue campeón de España absoluto y de pista cubierta de 1.500 el pasado año y tercero en el Europeo de 2012, año en el que también logró el Campeonato de España absoluto y fue segundo en pista cubierta.

Álvaro Rodríguez Melero (AA Valdemoro GO FIT), segundo, ya ganó en Avilés en 2010 e hizo segundo otras dos veces tras Manuel Olmedo. El vallisoletano llegó a un segundo de Bustos tras una buena carrera. "Él está en la élite del atletismo europeo y hacer segundo este año me deja un buen sabor de boca". Rodríguez Melero destacó el trabajo de la organización. "Las millas son una forma bonita de llevar el atletismo a la calle y los atletas agradecemos la buena labor que están haciendo los organizadores de Avilés, que la han sacado adelante a pesar de las dificultades".

El atleta castellano logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de 1500 en pista cubierta en 2013 y en 2012.

Aitor Fernández de la Coba (Playas de Castellón) completó el podio. El avilesino es un hombre de 5.000 y jugó sus bazas imprimiendo un fuerte ritmo desde el principio, sabedor de que tenía que romper la carrera para evitar llegar en grupo, donde no tendría ninguna opción ante especialistas de 1.500 y 800. La estrategia le salió bien y logró el primer podio de su carrera en la milla. "Lo di todo porque me encanta esta milla y me gusta dar la cara desde el principio intentando llegar lo más arriba posible", comentó para añadir: "No sabía cómo estaba de forma porque no soy capaz de enganchar bien los entrenamientos, pero aguanté el ritmo".

Su objetivo este año es limar los cinco segundos que le faltan para estar en el Europeo absoluto y, en caso de que no pueda ser, ir a los Iberoamericanos con aspiraciones.

El avilesino ganó el pasado año el Campeonato de España promesas de 5.000 y fue tercero en el Europeo y en el Nacional de cross.

Solange Pereira dominó la prueba femenina de principio a fin y suma su tercera victoria consecutiva en Avilés. La atleta portuguesa afincada en Cangas de Morrazo (Pontevedra) aguantó el fuerte ritmo que imprimió de salida la local Alba García y se fue en solitario al inicio de la cuesta de la iglesia de Sabugo para llegar muy sobrada a la meta. "Estoy encantada de que cuenten conmigo en Avilés porque es un recorrido espectacular, un sitio muy bonito y que coincide con las fiestas, así que por la mañana pude disfrutar un poco de ellas". Y añadió: "Me gusta mucho correr aquí y, como es un circuito que ya conozco, sé dónde tengo que saltar para optar a la victoria". La atleta hizo una buena temporada de invierno en pista cubierta y este año aspira a estar entre las mejores y hacer la mínima para el Europeo en 1.500.

Paula González Berodia (CD González Berodia), segunda, aguantó lo que pudo a la campeona, pero acabó cediendo cinco segundos en meta. La cántabra se proclamó en 2012 campeona de España de pista cubierta de 3.000 metros.

Beatriz Álvarez Díaz (Universidad de Oviedo), aún en categoría promesa, plantó cara a las favoritas y se coló tercera. La atleta asturiana asegura que no se esperaba el resultado. "Era la primera vez que corría una milla en categoría absoluta, venía de competir en 10.000 y no sabía cómo iba a responder aquí, porque además había mucho nivel, pero estoy muy contenta", señaló.

La avilesina Alba García (Atletismo Bikila) lo dio todo, como es habitual en ella, pero la milla no es una prueba que se adapte a sus característica y acabó quinta a nueve segundos de la vencedora. Alba fue sexta en el Campeonato de España de cross en 2011 y 2012 y la 50.ª en el Mundial de cross de 2011.

En juvenil-junior masculino ganó Hugo García (CD Estadio Gijón), seguido de Mohamed Bakkali (Atletismo Lugones), y en mujeres se impuso Paula González (Gijón Atletismo) ante Salomé Alonso (Universidad de Oviedo).