El director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, avanzó que el puerto de La Cubilla podría ser la próxima cota lenense en entrar dentro del recorrido de la ronda española en un corto plazo. El máximo responsable de la carrera hizo este avance ayer en una charla que se celebró en la Casa de la Cultura de Pola de Lena en la que también participaron el exciclista Javier Pascual, y la directora de la Vuelta Asturias, Cristina Álvarez-Mendo.

Esta charla versó sobre la relevancia del concejo lenense en la ronda española. Un municipio que siempre ha sido protagonista en la Vuelta con puertos como La Cobertoria, El Cordal o los finales de etapa en Valgrande-Pajares o en el Cuitu Nigru.

Guillén reconoció la relevancia de Lena "en el panorama ciclista nacional" y ante las preguntas de los participantes en la charla reveló las opciones de uno de los puertos que desde el concejo se prueba para que entren dentro del recorrido de la Vuelta como es el de La Cubilla. Guillén resaltó que "tiene opciones de entrar más pronto que tarde. Se ha estudiado y se trata de un puerto largo, más parecido a los del Tour que a los de nuestra ronda, pero creo que daría mucho espectáculo a la competición". El director de la ronda nacional aseguró que estudian esta posibilidad de acuerdo con el Principado: "Trabajamos a la par con el gobierno de Asturias y miramos a largo plazo, pero creo que algún año entrará en el recorrido de la Vuelta a España".

Guillén se mostró encantado con las "opciones ciclistas que tiene Lena", aunque reconoció que el "final de etapa en Cuitu Nigru fue muy bueno para la Vuelta pero no tanto para los corredores por su dureza". En este sentido, el ex ciclista Javier Pascual confesó que "en esta etapa el espectáculo fue increíble, aunque entiendo a los profesionales ya que la etapa fue muy dura pero, a veces, hay que llegar a un consenso entre ciclistas y organizadores por el bien del deporte, porque fue una jornada muy bonita".