La selección vasca de sokatira podrá competir en campeonatos oficiales internacionales una vez que la Federación Vasca de Herri Kirolak (deportes rurales) ha sido reconocida como miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Sokatira (TWIF).

La selección de Euskadi de esta modalidad podrá competir bajo el nombre de "Basque country" en el próximo Campeonato del Mundo sobre tierra que tendrá lugar en Wisconsin (Estados Unidos), del 28 al 31 de agosto.

Hasta ahora, el combinado vasco de sokatira -deporte rural en el que dos equipos miden su fuerza tirando cada uno de un lado de una cuerda- competía bajo la denominación "Spain", aunque con símbolos y distintivos vascos en sus prendas.

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha informado hoy de la oficialidad de la Federación Vasca de Herri Kirolak en un acto celebrado en Bilbao, en el que también han participado el presidente de esta entidad, Bernardo Ureta, y su responsable de Sokatira, Jone Zarraga.

"Estamos todos muy contentos de que una selección vasca haya obtenido la oficialidad. Hemos conseguido, quizá en un espacio bastante breve de tiempo, lo que ansiábamos, que era que una de nuestra federaciones y de nuestras selecciones consiguiera la oficialidad internacional", ha afirmado Redondo.

Zarraga se ha felicitado también de que Euskadi pueda competir con entidad propia y de "ver la ikurriña izada al mismo nivel que otros países".

"Somos un pueblo pequeño, pero en sokatira podemos decir que somos un gran pueblo. Por fin, tenemos la posibilidad de ver nuestra ikurriña izada al mismo nivel que otros países", ha dicho la dirigente federativa.

La incorporación de Euskadi a la TWIF, de la que forman parte unos 60 países de los cinco continentes, entró en vigor el pasado día 1.

En el acto de hoy, también ha estado presente el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juanjo Álvarez, para el que la oficialidad de la selección vasca de sokatira puede representar un primer paso para extender el reconocimiento a otras federaciones.

"El valor del precedente es el valor más importante por lo simbólico de lo que representa esta primera decisión. Rompe un tabú, rompe un tótem, y revela que no esto no es ir absolutamente contra nadie, sino reconocer que hay una salida jurídica perfectamente viable y compatible", ha argumentado.