El triangular "Un gol por la minería" descubrió al Sporting más espeso del verano. Los rojiblancos estuvieron lejos de su mejor versión ante Cultural y Ponferradina, este último, el primer rival que visitará esta temporada El Molinón. Mostraron su cara más gris ante los bercianos, encuentro que finalizó con empate sin goles y en el que la Ponferradina se llevó el triunfo en los penaltis. Se animaron los del Pitu ante la Cultural, un partido que se decidió con un bonito gol de Juan Muñiz a saque de falta. El ensayo sirvió para sumar minutos a falta de cuatro semanas para iniciar la Liga. En la cita leonesa no estuvieron presentes Álex Barrera, Carmona, Mendy, Adama, que se quedaron en Mareo al padecer alguna molestia, junto al lesionado Hugo Fraile, y Scepovic, que sigue sin minutos en pretemporada a la espera de que llegue una oferta para que salga de Gijón. El trofeo se lo acabó llevando el Sporting tras empatar sin goles Ponferradina y Cultural Leonesa en el último partido.

El triangular tuvo un estreno frío. Ponferradina y Sporting pecaron de cautos. Ambos equipos estuvieron más pendientes de evitar errores defensivos que de mirar a la portería contraria. La prueba es que sólo se registró un disparo a puerta a lo largo de los 45 minutos de juego, a cargo de Pablo Infante. Y llegó a lanzamiento de falta, envío que atajó sin problemas Alberto cuando casi se alcanzaba la media hora. Antes, los bercianos, mucho más incisivos, ya pudieron ponerse por delante en el marcador. Un hueco dejado por Isma López en el lateral izquierdo fue aprovechado por Jonathan Ruiz para dejar solo a Yuri ante el meta rojiblanco. El delantero brasileño se confió demasiado, y remató blando y desviado.

Juan Muñiz recae de su lesión tras marcar el único tanto del torneo

Los arreones del Sporting, en un duelo de dominio alterno, tenían como protagonista el carril izquierdo, ocupado por Jony. La explosividad del cangués, una de las pocas notas positivas de los del Pitu, dio paso a la única ocasión con cierto peligro de los rojiblancos. Su centro raso al corazón del área, en los últimos compases del encuentro, no encontró a Pablo Pérez y Carlos Castro, el joven ataque de un inocente Sporting en materia ofensiva.

La dinámica tampoco cambió en la tanda de penaltis, desarrollada para decidir ganador en el caso de empate a puntos al final del torneo. Dinu detuvo el segundo y tercer lanzamiento del Sporting, a cargo de Santi Jara y Jony, respectivamente. De nada sirvió que marcaran Isma López y Rachid, ya que la Ponferradina anotó cuatro de cuatro, sumando una virtual victoria.

El Sporting mudó su once y su fútbol en el enfrentamiento ante la Cultural. Los leoneses, conjunto de Segunda B, ofrecieron alguna facilidad más que el anterior rival, circunstancia que aprovecharon los de Abelardo. La mayor presencia ofensiva de los rojiblancos se convertía en una oportunidad de oro para nombres como Guerrero. Sin embargo, el de Borox desaprovechó hasta tres ocasiones para reivindicarse como alternativa de peso para la delantera.

Quien sí sacó el máximo rendimiento a sus primeros minutos este verano fue Juan Muñiz, uno de los jugadores que deben ganarse la confianza de entrenador durante la pretemporada si quiere quedarse en la plantilla. Volvió a sacar su zurda a pasear para adelantar al Sporting. Aprovechó un golpe franco, escorado a la banda derecha para sorprender a un despistado Higinio, quien esperaba el centro y acabó empotrándose con el palo para intentar corregir su error. Un tanto marca de la casa que hacía justicia a lo visto.

Poco le duró la alegría a Juan Muñiz, quien tuvo que retirarse lesionado minutos después, tras resentirse de la rotura de fibras que le ha lastrado desde el inicio de los entrenamientos. Su puesto fue ocupado por Santi Jara. Los locales sólo inquietaron la meta defendida por Cuéllar en lanzamientos a balón parado.

Apreturas que los gijoneses resolvieron sin problemas para llevarse una victoria en el Reino de León, que a la postre fue definitiva para que se proclamasen campeones del triangular. Tras la tercera cita de la pretemporada, el equipo sigue mostrando una imagen fiable de solidez defensiva, pero acusa la falta de frescura en ataque y una referencia a la altura de la brindada por los serbios Scepovic y Lekic el curso pasado.