Manuel Malta da Costa, el mejor jinete portugués de todos los tiempos y asiduo participante en los concursos gijoneses, falleció ayer a los 68 años en un hospital de Lisboa donde fue ingresado tras sentirse enfermo cuando se encontraba en Santander impartiendo un curso de equitación.

Manuel Malta de Costa es el único jinete que ha logrado cuatro veces la victoria en el Gran Premio de Gijón. Lo hizo en los años 1964, 1972, 1977 y 1978. Malta da Costa fue olímpico y en su haber tiene infinidad de victorias en los concursos más importantes. Además era la referencia para los jinetes portugueses y también para buena parte de los españoles ya que su técnica y sus exquisitos modales a caballo lo convertían en ejemplo a seguir.

El portugués había compaginado su carrera como jinete con la de profesor y entre sus alumnas estuvo la infanta Elena con la que le unía una fuerte amistad hasta el punto de que la infanta acudió a visitarle al hospital portugués al enterarse de su enfermedad.

La última vez que Malta da Costa estuvo en Gijón fue en 2012 con motivo de los actos del cincuentenario de la organización de concursos internacionales en la ciudad. Malta da Costa fue junto a sus compatriotas Francisco Caldeira y Peres de Lima los que dieron carácter internacional al concurso en el año 1962. El jinete portugués guarda muy gratos recuerdos de Gijón porque para él aquel concurso también fue su primera salida internacional. Dos años más tarde ganó su primer Gran Premio montando a "Novelista" y repitió en el 72 con "Eusebio", en el 77 con ""Ecaussevillais" y un año más tarde con "Et Bien".

Su presencia en Las Mestas se repitió innumerables veces convirtiéndose en uno de los jinetes favoritos del público gijonés.

Su entierro tendrá lugar hoy miércoles en la localidad de Montemor-o-Novo en el Alentejo.