Diego Mariño y Carlos Menchaca, del club Natación Las Anclas de Castrillón, viajan hoy a Barcelona para participar en la concentración de la selección Española que disputará el Campeonato del Mundo infantil de aguas abiertas. La competición se disputará del 5 al 7 de septiembre en la localidad hungara de Balatonfured, a donde sólo viajarán los cuatro españoles, que se ganaron el billete en el Europeo disputado hace un mes.

Y es que los dos asturianos llegan de ser segundo, en el caso de Mariño, y cuarto, en el de Menchaca, en la prueba de cinco kilómetros del europeo que se disputó en Zagreb (Croacia) y ahora lucharán por estar en los puestos altos de la clasificación del Mundial.

"Lucharé por entrar entre los cinco primeros. Es complicado, pero para eso estoy trabajando y es mi objetivo", sostiene Diego Mariño, mientras que su compañero no quiere quedarse muy atrás: "Trataré de mantenerme en el grupo de cabeza e intentar ganar posiciones en la parte final de la prueba", afirma Menchaca. Antes de disputar el Campeonato de Europa, ya habían quedado primero y segundo, respectivamente, en el campeonato Nacional disputado en Banyoles (Cataluña).

Para los dos castrillonenses será su primera participación en un Mundial: "Tenemos muchas ganas de ir ya. Es un premio y estamos entrenando al máximo, lo más fuerte que podemos, para hacer un buen papel", explica Diego Mariño. Y es que ambos se prepararon muy bien para el Europeo, para poder ganarse su puesto en la selección, una competición que tuvieron más tiempo para preparar, pero ahora no se conforman y van a por todas a Hungría. "Si pensé en la clasificación, pero ahora estamos trabajando y me veo bien", añade Carlos Menchaca.

Desde hoy quedan concentrados en el CAR de Sant Cugat, junto con el catalán Pablo Pedrosa y la malagueña Paula Ruiz, y está previsto que todos viajen a Hungría el 3 de septiembre. No sólo disputarán la prueba de 5 kilómetros. Un día después de la competición individual, participarán junto con Paula Ruiz en el relevo de 3x3 kilómetros, otro reto al que enfrentarse, ya que en el Europeo ninguno de los dos participó en esta prueba.

En la expedición también viajará su entrenador Jerónimo Sánchez, que se encarga de dirigir sus sesiones de lunes a viernes en las piscinas del Cristo en Oviedo, aunque los sábados suelen entrenar en Piedras Blancas con los integrantes de su equipo, Las Anclas. En estos últimos días antes de viajar a la concentración están entrenando en Oviedo alrededor de cuatro horas diarias e incluso con dobles sesiones. Pero para ellos todos es poco ante el reto de estar entre los mejores del Mundo en su categoría.