Todo listo en el palacio de los deportes para acoger a partir del próximo lunes el Campeonato del Mundo de escalada en las modalidades de velocidad, dificultad y paraescalada. Allí

estarán los mejores especialistas en cada una de estas disciplinas por lo que será una oportunidad irrepetible de acercarse a un deporte que generalmente se practica lejos de la vista de los curiosos. Precisamente esta circunstancia propició el nacimiento de la escalada deportiva en recintos urbanos y poco a poco fueron ganando adeptos. La mayor parte de los participantes son escaladores del máximo nivel mundial y en su haber tienen ascensiones de extrema dificultad pero no por ello desdeñan la práctica en rocódromos artificiales y a la vista del público.

En el palacio de los deportes estarán escaladores como el checo Adam Ondra al que muchos señalan como el principal favorito en la modalidad de dificultad. Adam prácticamente se crió en la montaña y a los once años escaló su primera pared con una dificultad superior a 8a. En su trayectoria cuenta con más de mil vías con dificultad superior a 8, casi un centenar superior a 9a y numerosas victorias en pruebas de la Copa del Mundo. El austriaco Jakob Schubert tiene en su poder el récord de victorias en la Copa del Mundo, siete, y ganó el Campeonato del Mundo de 2011. El canadiense Sean Mccoll compite lo mismo en velocidad que en dificultad y tiene importantes victorias en ambas modalidades además de contar con ascensiones en alguna de las paredes más complicadas del planeta.

Entre los grandes de la modalidad de dificultad está el español Ramón Julián, dos veces ganador de la Copa del Mundo. Julián tiene grandes recuerdos de Asturias, no en vano logró un título mundial en el Campeonato del Mundo disputado en Avilés en el 2007, campeonato que repitió en el 2011 en la localidad de Arco. Ramón Julian, "Ramonet" es la principal baza española en este Mundial. Además la representación española la componen Víctor Esteller, Marco Jube, sexto en el Campeonato del Mundo de 2012, Javier Cano e Iñaki Arantzamendi.

Entre las chicas hay que seguir a la francesa Charlotte Durif, ganadora de la Copa del Mundo y una de las primera mujeres en superar una pared de dificultad 9a o la eslovena Maja Vidmar, una de las jóvenes promesas de la escalada mundial, ganadora de la Copa del Mundo y varias veces del Campeonato del Mundo en categorías inferiores. España estará representada en esta modalidad por Irai Anda varias veces campeona de España y la de la Copa de España y quinta en el Mundial de 2007, Marta Palou, campeona de España juvenil y Zuriñe Arrue campeona nacional, precisamente en Gijón este pasado verano.

En Gijón también habrá competición de paraescalada, una competición con divisiones dependiendo de la minusvalía de los participantes. España cuenta con uno de los mejores especialistas mundiales en la categoría de pierna amputada. Se trata de Urko Carmona, campeón de España, Europa y del Mundo así como de la Copa del Mundo. Tendrá como principales rivales a el japonés Mineo Ono y al estadounidense Craig Demartino. El equipo español de paraescalada está compuesto además por Paula de la Calle, Manuel Cepero, Ricardo Pérez, Juan Antonio Bellido y Juan Pipo.