A los sidreros de pro, con tal de que sea de buen palo, tanto les da la mañana o la tarde, haga frío o calor, sea sábado o domingo o quien dice septiembre dice octubre. Quizá por eso la andadura de la Media maratón de la sidra, que se disputa entre Nava y Bimenes, dio sus primeros pasos de domingo, por la mañana y bien entrado octubre, pero desde hace tres años la carrera que organiza el Atletismo Nava y el Patronato naveto se disputa el primer sábado de septiembre y en horario vespertino.

Muchos de los fieles parroquianos populares de los 21 kilómetros no fallaron otro año más en una prueba llena de repechos, pero la coincidencia con otras citas como la carrera del Centro Asturiano en un septiembre plagado de carreras provocó que la participación decayera, con poco más de un centenar de atletas en la línea de meta.

La ausencia de primeros espadas del atletismo asturiano en categoría masculina propició que se viviera una prueba abierta que en categoría masculina se adjudicó el cántabro Francisco Javier Teja con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 20 segundos, y en la femenina la zamorana residente en Gijón Marta Díez con un tiempo de 1h33:13. Cronos discretos producto del recorrido y del calor que se dejó notar.

La carrera masculina se jugó entre un grupo de tres corredores en el que estaba el citado Teja, el ex del Universidad Víctor Álvarez y el riosellano Juanjo G. Quintana, que iban distanciados de sus rivales desde el tramo inicial. Quintana fue el primero en ceder del trío ante el empuje de sus rivales, que se ayudaron durante gran parte de la prueba con relevos. La carrera se decidió en el último kilómetro, cuando el cántabro, tercero en la edición de 2013, doblegaba con un cambio de ritmo en los últimos 300 metros al ovetense.

Por su parte Marta Díez se puso en cabeza desde el pistoletazo de salida y en ningún momento daba sensación de que su triunfo en Nava corriera peligro. Y así fue. Más experimentada que sus rivales, no en vano entrena y asesora al club gijonés femenino "Corre con ellas", Marta se marcó un entrenamiento con premio.